Artículo
El objetivo del presente trabajo reside en analizar el proceso de conformación del gusto musical por el género lírico en la sociedad porteña durante el período 1821-1828. Dicho proceso será abordado mediante la reconstrucción y análisis de la programación musical presente, principalmente, en la prensa del período. Asimismo, se indaga en torno a la dinámica de los espacios musicales inaugurados e impulsados para tal fin –academia, sociedades y teatro– y sobre los principales músicos y cantantes intervinientes en dicho proceso cultural. The aim of this work is to analyzes the process of conformation of the lyric musical taste in Buenos Aires during the period 1821-1828. This process will be approached through reconstruction and analysis of music programming present, principally, in the press of the period. It also inquires about the dynamics of the musical spaces inaugurated and promoted for this purpose – academy, societies and theatre- and the main musicians and singers involved in this cultural process.
De la programación miscelánica a la consolidación de la ópera: Devenir y conformación del gusto musical en Buenos Aires (1821-1828)
Título:
Of the miscellaneous programming to the consolidation of the opera: Developed and conformation of the musical taste in Buenos Aires (1821-1828)
Fecha de publicación:
12/2015
Editorial:
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Historia Argentina y Americana
Revista:
Anuario del Instituto de Historia Argentina
ISSN:
2314-257X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Programación Musical
,
Ópera
,
Gusto Musical
,
Buenos Aires
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Guillamon, Guillermina Mariel; De la programación miscelánica a la consolidación de la ópera: Devenir y conformación del gusto musical en Buenos Aires (1821-1828); Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Historia Argentina y Americana; Anuario del Instituto de Historia Argentina; 15; 12-2015; 1-19
Compartir