Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Porta Vazquez, Luis Gabriel
dc.contributor.author
Flores, Graciela
dc.date.available
2019-02-21T15:42:20Z
dc.date.issued
2017-12
dc.identifier.citation
Porta Vazquez, Luis Gabriel; Flores, Graciela; Investigación narrativa en educación: la expansión del valor biográfico a partir de la etnografía; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista del IICE; 41; 12-2017; 35-46
dc.identifier.issn
0327-7763
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/70614
dc.description.abstract
En el presente artículo exponemos la articulación metodológica que actualmente efectuamos como miembros del GIEEC (Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales) en la Universidad Nacional de Mar del Plata. La articulación del enfoque biográfico narrativo con la etnografía educativa permite expandir el valor biográfico que surge de las narrativas de los profesores; la permanencia de los investigadores en las aulas donde ellos enseñan incluye otros protagonistas y perspectivas, así los hallazgos amalgaman sentidos y significados polifónicos que dan cuenta del entramado entre vida y experiencia convivida. En este sentido la entrevista (en diversas modalidades) constituye un instrumento privilegiado para comprender e interpretar lo que los sujetos creen, piensan, sienten, dicen y hacen en el ámbito educativo, siempre imbricando aula y vida.
dc.description.abstract
In this paper we discuss the methodological connection that we carry out as members of Research Group on Education and Cultural Studies (GIEEC) in the State University of Mar del Plata. The association of the biographical narrative approach with the educational ethnography enhances the biographical value that emerges from the educators’ narratives. The presence of researchers in their classrooms allows for various protagonists and perspectives, so the findings integrate polyphonic meanings that account for the connection between life and experience. In this sense, the interview –in various forms– constitutes an effective tool to understand and interpret what the subjects believe, think, feel, say and do in the educational environment, always intertwining classroom and life.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
dc.subject
Investigacion Narrativa
dc.subject
Etnografia
dc.subject
Valor Biografico
dc.subject
Expansion de Sentidos
dc.subject
Entrevista
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Investigación narrativa en educación: la expansión del valor biográfico a partir de la etnografía
dc.title
Narrative research in education: the expansion of biographical value from ethnography
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2019-02-12T16:58:07Z
dc.identifier.eissn
2451-5434
dc.journal.number
41
dc.journal.pagination
35-46
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
dc.description.fil
Fil: Flores, Graciela. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina
dc.journal.title
Revista del IICE
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/5156
Archivos asociados