Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Lamfri, Nora Zoila
dc.contributor.author
Bocchio, María Cecilia
dc.date.available
2019-02-20T18:29:20Z
dc.date.issued
2015-11
dc.identifier.citation
Lamfri, Nora Zoila; Bocchio, María Cecilia; Sentido(s) de la gestión autónoma en la escuela secundaria. Un análisis en contexto del Proyecto de Promoción de la Autonomía en la Escuela en Córdoba, Argentina; Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura; Revista Iberoamericana de Educación; 69; 3; 11-2015; 63-80
dc.identifier.issn
1022-6508
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/70542
dc.description.abstract
Este trabajo presenta una investigación acerca de los efectos de un proyecto orientado a introducir cambios en la gestión directiva de escuelas de nivel medio en la provincia de Córdoba, Argentina: el Proyecto de Promoción de la Autonomía de la Escuela (PPAE). Se reconoce a la “gestión por proyectos” como uno de los principales mecanismos de regulación y de focalización de recursos del sistema educativo, a partir del cual se promueve un tipo de autonomía que traslada responsabilidades a las escuelas sobre la inclusión socio-educativa, legitimando nuevas modalidades de control. En el artículo discutimos el concepto de autonomía, presentamos el caso en estudio y abordamos los sentidos atribuidos a la autonomía escolar por el PPAE y por los actores que participaron del proyecto.
dc.description.abstract
This paper presents the results of a research that studied the effects of a policy to promote school autonomy at the management level in secondary-level schools in the Province of Cordoba, Argentina: the “Project for the Promotion of School Autonomy” (PPSA). “Management through projects” is acknowledged as one of the main mechanisms of regulation and focalization of resources in the education system, promoting a type of autonomy that shifts social and educational inclusion responsibilities to schools and that legitimizes new forms of control. In the paper, we discuss the concept of autonomy, we present the case study, and we approach the various rationalities attributed to school autonomy by the PPSA and by the actors involved in the project.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Politicas Educativas
dc.subject
Regulación Política
dc.subject
Autonomía
dc.subject
Gestión Directiva
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Sentido(s) de la gestión autónoma en la escuela secundaria. Un análisis en contexto del Proyecto de Promoción de la Autonomía en la Escuela en Córdoba, Argentina
dc.title
Sense (s) of autonomy management in secondary school. An analysis in context of the Project for the Promotion of School Autonomy in the Province of Cordoba, Argentina
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2019-02-15T14:37:31Z
dc.identifier.eissn
1681-5653
dc.journal.volume
69
dc.journal.number
3
dc.journal.pagination
63-80
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Madrid
dc.description.fil
Fil: Lamfri, Nora Zoila. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Bocchio, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Revista Iberoamericana de Educación
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.rieoei.org/deloslectores/7116.pdf
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rieoei.org/RIE/article/view/112
Archivos asociados