Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Ortiz Rodríguez, Mayra Samanta  
dc.date.available
2019-02-19T16:35:37Z  
dc.date.issued
2017-12  
dc.identifier.citation
Ortiz Rodríguez, Mayra Samanta; Lope de Vega: entre la perspectiva oficialista y la crítica social; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras. Centro de Letras Hispanoamericanas; CELEHIS; 34; 12-2017; 84-96  
dc.identifier.issn
2313-5766  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/70435  
dc.description.abstract
Este trabajo propone una revisión del encasillamiento ya tradicional de la figura de Lope de Vega en la categoría de "oficialista", para ser matizada a la luz de las nuevas perspectivas teóricas sobre su obra teatral, en particular bajo el concepto de "Modelo dramático en evolución". También se tendrá en consideración la operatividad de la noción de "propaganda" para su producción teatral, y se analizará la construcción referencial de los valores que operaban como pilares de la sociedad áurea en piezas de diversa subtipología genérica, con el objetivo de abandonar su consideración como constantes lineales. Así, se indagará en las líneas de tensión que se propagan en la medida en que avanza este modelo, para abrir espacio a ciertas propuestas críticas que llevan a replantear la postura ideológica autoral.  
dc.description.abstract
This paper proposes a revision of Lope de Vega's traditional typecasting in the category of pro-government , in order to be nuanced in light of the new theoretical perspectives on his theatrical work, particularly under the concept of "Dramatic model in evolution". The operability of the notion of "propaganda" for its theatrical production will also be taken into consideration, and we will analyze the referential construction of the values that operated as pillars of the golden society in pieces of diverse generic subtyping, with the aim of abandoning its consideration as linear constants. Thus, we will investigate the lines of tension that propagate as this model advances, to open space for certain critical proposals that lead to rethinking the authorial ideological position.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras. Centro de Letras Hispanoamericanas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
Lope de Vega  
dc.subject
Teatro Nacional  
dc.subject
Modelo Dramático en Evolución  
dc.subject
Perspectivismo  
dc.subject
Oficialismo  
dc.subject
Ideología Autoral  
dc.subject.classification
Estudios Generales del Lenguaje  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Lope de Vega: entre la perspectiva oficialista y la crítica social  
dc.title
Lope de Vega: between the officialism and the social criticism  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-02-12T17:01:27Z  
dc.identifier.eissn
2313-9463  
dc.journal.number
34  
dc.journal.pagination
84-96  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mar del Plata  
dc.description.fil
Fil: Ortiz Rodríguez, Mayra Samanta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras. Centro de Letras Hispanoamericanas; Argentina  
dc.journal.title
CELEHIS  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/celehis/article/view/2474