Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Pujol Cols, Lucas Joan
dc.contributor.author
Arraigada, Mariana Cecilia
dc.date.available
2019-02-19T15:55:10Z
dc.date.issued
2017-07
dc.identifier.citation
Pujol Cols, Lucas Joan; Arraigada, Mariana Cecilia; Propiedades psicométricas del Cuestionario de Riesgos Psicosociales Copsoq-Istas 21 y aplicación en docentes universitarios argentinos; Pontificia Universidad Javeriana; Cuadernos de Administración; 30; 55; 7-2017; 97-125
dc.identifier.issn
0120-3592
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/70429
dc.description.abstract
En este artículo se examinan, primero, las propiedades psicométricas de la versión corta del Copsoq-Istas 21 (1.5) y, segundo, la prevalencia de seis factores de riesgo psicosocial, en una muestra de 175 docentes universitarios argentinos. Los resultados revelan que el instrumento observa una confiabilidad aceptable, con excepción de la sub-escala de doble presencia. Si bien los hallazgos de este estudio brindan soporte a un modelo compuesto por seis factores latentes, la obtención de resultados poco satisfactorios en las pruebas de validez convergente y discriminante sugiere la necesidad de rediseñar el instrumento con el propósito de mejorar su validez de constructo. Finalmente, los análisis practicados revelan una prevalencia elevada de doble presencia, exigencias psicológicas e insuficiente estima en los docentes participantes.
dc.description.abstract
This article examines the psychometric properties of the short version of the Copsoq-Istas 21 (1.5) and analyzes the prevalence of six work-related psychosocial risk factors in a sample of 175 Argentinian university teachers. The results reveal that the Copsoq-Istas 21 (1.5) shows acceptable reliability, except for the double presence sub-scale. Furthermore, although the results of this study provide support to a six-factor structure of the Copsoq-Istas 21 (1.5), dissatisfactory results in the convergent and discriminant validity tests suggest the need to re-design some of the sub-scales in order to improve the overall construct validity of the instrument. Finally, the findings also show a high prevalence of double presence, psychological demands, and insufficient esteem affecting the teachers who participated in the study.
dc.description.abstract
Neste artigo, examinam-se, primeiro, as propriedades psicométricas da versão curta do Copsoq-Istas 21 (1.5) e, segundo, a prevalência de seis fatores de risco psicossocial, numa amostra de 175 docentes universitários argentinos. Os resultados revelam que o instrumento observa uma confiabilidade aceitável, com exceção da subescala de dupla presença. Embora os achados deste estudo ofereçam suporte a um modelo composto por seis fatores latentes, a obtenção de resultados pouco satisfatórios nos testes de validade convergente e discriminante sugere a necessidade de redesenhar o instrumento com o propósito de melhorar sua validade de construto. Finalmente, as análises praticadas revelam uma prevalência elevada de dupla presença, exigências psicológicas e insuficiente estima nos docentes participantes.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Pontificia Universidad Javeriana
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Riesgos Psicosociales
dc.subject
Validación
dc.subject
Propiedades Psicométricas
dc.subject
Docentes Universitarios
dc.subject
Educación Superior
dc.subject.classification
Economía, Econometría
dc.subject.classification
Economía y Negocios
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Propiedades psicométricas del Cuestionario de Riesgos Psicosociales Copsoq-Istas 21 y aplicación en docentes universitarios argentinos
dc.title
Psychometric properties of the Copsoq-Istas Psychosocial Risk Questionnaire 21 in Argentinian university teachers
dc.title
Propriedades psicométricas do Questionário de Riscos Psicossociais CopsoqIstas 21 e aplicação em docentes universitários argentinos
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2019-02-12T17:01:54Z
dc.identifier.eissn
1900-7205
dc.journal.volume
30
dc.journal.number
55
dc.journal.pagination
97-125
dc.journal.pais
Colombia
dc.journal.ciudad
Bogotá
dc.description.fil
Fil: Pujol Cols, Lucas Joan. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Arraigada, Mariana Cecilia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina
dc.journal.title
Cuadernos de Administración
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuadernos_admon/article/view/19553
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.11144/javeriana.cao30-55.ppcr
Archivos asociados