Artículo
Del papel a la pantalla: tensiones y negociaciones en la transposición de tiras cómicas en el cine argentino clásico
Fecha de publicación:
11/2015
Editorial:
Centro Argentino de Investigadores de Arte
Revista:
Caiana
ISSN:
2313-9242
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Para finales de los años ?40, la comedia cinematográfica argentina comenzó a mostrar indicios de agotamiento en sus modos y temáticas invitando a buscar nuevas alternativas. Una de ellas fue la adaptación de tiras cómicas que permitieron explorar caminos formales y estilísticos en el marco de la producción industrial.Estos films, surgidas de lo que Jorge Rivera denominó ?literaturas marginales? permitieron una mayor libertad en sus adaptaciones. Siendo la historieta gráfica y el cinematógrafo medios con muchos puntos en común, estas transposiciones invitaron a sus creadores a experimentar y tensionar el modelo fílmico clásico. Se presentan así un uso lúdico de los trucos visuales y el montaje, una tensión entre la narrativa aristotélica y la idea episódica de las historietas y una marcada explicitación de su carácter industrial. A diferencia de la modernidad cinematográfica, estas rupturas con el clasicismo apuntaron no tanto a búsquedas artísticas sino a reforzar y evidenciar los vínculos hacia dentro de la industria cultural de masas.
Palabras clave:
Cine Argentino
,
Comedia Cinematográfica
,
Historieta
,
Transposición
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Kelly Hopfenblatt, Alejandro; Del papel a la pantalla: tensiones y negociaciones en la transposición de tiras cómicas en el cine argentino clásico; Centro Argentino de Investigadores de Arte; Caiana; 7; 11-2015; 83-94
Compartir