Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Vassiliades, Alejandro  
dc.date.available
2019-02-18T16:11:58Z  
dc.date.issued
2017-03  
dc.identifier.citation
Vassiliades, Alejandro; Posiciones docentes y construcciones en torno de lo común frente a la desigualdad en Argentina; Universidad Católica Silva Henríquez. Facultad de Educación. Instituto Interdisciplinario de Educación; Foro Educacional; 27; 3-2017; 121-140  
dc.identifier.issn
0718-0772  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/70333  
dc.description.abstract
Este artículo se propone dar cuenta los sentidos en torno de lo común que tienen lugar en las posiciones docentes que maestras de tres escuelas primarias públicas de la provincia de Buenos Aires, Argentina, construyen frente a situaciones de desigualdad social y educativa, indagando acerca de los significados que atribuyen a su trabajo, y los problemas y desafíos que se formulan en torno de él. Estas escuelas trabajan con estudiantes que viven en condiciones de pobreza, en territorios surcados por diversas formas de la desigualdad. La idea de lo común en la escolarización no tiene un contenido fijo e inmutable, sino que está compuesto de significaciones provisorias por las que se libran disputas, en las que intervienen -entre otros- el discurso pedagógico oficial y las diversas apropiaciones que los sujetos docentes realizan de él. En la construcción cotidiana de respuestas frente a situaciones que identifican como del orden de la desigualdad, los docentes desarrollan reflexiones, definiciones y producciones de sentido que integran la construcción siempre abierta de lo común en la educación escolar, la cual se enmarca de forma más amplia en discusiones respecto de las relaciones entre escuela y desigualdad social.  
dc.description.abstract
In this article I will try to account for the senses around the common occurring in teaching positions that teachers of three public primary schools in the province of Buenos Aires, Argentina, build in situations of social and educational inequality, inquiring about meanings they attribute to their work, and the problems and challenges that they formulate around it. These schools work with students living in poverty, in territories crossed by various forms of inequality. The idea of the common in schooling has a fixed and unchanging content, but is made up of temporary significances why disputes, which involved, among others, the official pedagogical discourse and the various appropriations by teachers. In the daily construction of responses to inequality, teachers develop reflections, definitions and productions of meaning that participate in the construction of the common in schooling processes, which are framed in discussions regarding the relationship between school and social inequality.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Católica Silva Henríquez. Facultad de Educación. Instituto Interdisciplinario de Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Trabajo Docente  
dc.subject
Posición Docente  
dc.subject
Desigualdad Social  
dc.subject
Educación Primaria  
dc.subject
Lo Común  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Posiciones docentes y construcciones en torno de lo común frente a la desigualdad en Argentina  
dc.title
Teaching positions and constructions among the common against inequality in Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-11-05T19:54:11Z  
dc.journal.number
27  
dc.journal.pagination
121-140  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Santiago de Chile  
dc.description.fil
Fil: Vassiliades, Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Foro Educacional  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/ForoEducacional/article/view/800  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.29344/07180772.27.800