Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Miranda, Ana  
dc.date.available
2019-02-15T22:25:58Z  
dc.date.issued
2015-11  
dc.identifier.citation
Miranda, Ana; Sobre la escasa pertinencia de la categoría NI NI: una contribución al debate plural sobre la situación de la juventud en la Argentina contemporánea; Universidad de Tres de Febrero. Núcleo Interdisciplinario de Formación y Estudios para el Desarrollo de la Educación; Revista Latinoamericana de Política y Administración de la Educación; 3; 11-2015; 60-73  
dc.identifier.issn
2408-4573  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/70293  
dc.description.abstract
El presente artículo se propone aportar al debate crítico y brindar evidencia sobre la situación social de la juventud en la Argentina contemporánea. En primera instancia, se reflexiona sobre la evolución y el contexto de definición de la categoría NI NI, en dirección a hacer evidentes las dinámicas de pánico moral que subyacen al tratamiento mediático de la juventud en tanto problema social. Luego, se reflexiona sobre el carácter normativo de la noción de transición juvenil a partir de la revisión de investigaciones que han cuestionado su carácter normativo, argumentando en dirección la pluralidad y la justicia social. Por último, se presenta un análisis de información estadística secundaria elaborado a partir del procesamiento de información de la Encuesta Anual de Hogares Urbanos (INDEC) para el total del país. En base al trabajo desarrollado, se espera que las reflexiones y los resultados analizados aporten a la construcción de una perspectiva democrática que cuestione el carácter normativo y estigmatizante de los procesos de transición a la adultez y los actuales estilos de vida de la juventud. Así como contribuyan a la construcción de acciones que promuevan la justicia social entre las y los jóvenes, como parte de una estrategia general de desarrollo inclusivo.  
dc.description.abstract
The aim of this article is to contribute to the critical discussion and give evidence about the youth social situation in the contemporary Argentina. At first, the evolution and context of the definition of the NEET (no study, unemployment, and not training) category is thought to evince the dynamics of moral panic underlying the media treatment of youth as a social problem. Then, the mandatory character of the youth transition notion is thought based on research reviews that question its mandatory character arguing towards plurality and social justice. At last, there appears an analysis of secondary statistics information resulting from the processing of information of the Annual Survey of Urban Homes (INDEC) carried out all over the country. On the basis of the work developed, it is wished that the thoughts and results analyzed contribute to build a democratic view that questions the mandatory and stigmatizing character of the processes of transition towards adulthood and the current lifestyles of youth, as well as to build actions promoting social justice among female and male young people, as part of a general strategy of inclusive development.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Tres de Febrero. Núcleo Interdisciplinario de Formación y Estudios para el Desarrollo de la Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Jóvenes ni Ni  
dc.subject
Desigualdad  
dc.subject
Desarrollo Social  
dc.subject
Género  
dc.subject
Educación  
dc.subject
Trabajo  
dc.subject
Juventud  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Sobre la escasa pertinencia de la categoría NI NI: una contribución al debate plural sobre la situación de la juventud en la Argentina contemporánea  
dc.title
About the scarce belonging to the NEET category: a contribution to the pluralistic discussion about the youth situation in the contemporary Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-02-12T13:24:41Z  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
60-73  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Tres de Febrero  
dc.description.fil
Fil: Miranda, Ana. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Revista Latinoamericana de Política y Administración de la Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://relapae.com.ar/wp-content/uploads/relapae_2_3_miranda_pertinencia_nini_juventud_argentina.pdf  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://relapae.com.ar/numero-3/