Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Aydmune, Yésica  
dc.contributor.author
Introzzi, Isabel Maria  
dc.contributor.author
Lipina, Sebastián Javier  
dc.date.available
2019-02-15T16:14:22Z  
dc.date.issued
2015-12  
dc.identifier.citation
Aydmune, Yésica; Introzzi, Isabel Maria; Lipina, Sebastián Javier; Entrenamiento de funciones ejecutivas en niños: Algunas consideraciones metodológicas; Universidad de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Escuela de Becarios; Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación; 12; 12-2015; 1181-1193  
dc.identifier.issn
1668-7477  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/70272  
dc.description.abstract
Las Funciones Ejecutivas (FE) se definen como procesos mentales de orden superior que intervienen en el control voluntario de pensamientos, conductas y emociones, para el cumplimiento de objetivos individuales. Durante la infancia, estos procesos resultan fundamentales para diferentes habilidades y dominios. Por ello ha surgido el entrenamiento de las FE, definido como un conjunto de procesos destinados a mejorar el funcionamiento ejecutivo. En población infantil sin historia de trastornos del desarrollo, tiene como objetivos generar un impacto positivo en las habilidades en las cuales las FE participan y favorecer su desarrollo. La evidencia sobre el impacto positivo del entrenamiento ejecutivo, plantea la necesidad de analizar su eficacia. Actualmente, en la literatura científica se destacan cuestiones metodológicas que es preciso considerar al momento de decidir si un programa de entrenamiento ejecutivo funciona. En este trabajo se describen algunas de ellas, como el diseño de investigación, el grupo control -activo y pasivo-, las medidas pre y post entrenamiento y el análisis de la trasferencia. Se citan estudios de entrenamiento de FE en niños sin historia de trastornos de desarrollo para ejemplificar dichas cuestiones. El entrenamiento de FE constituye un área relativamente nueva, por lo que resulta importante alentar el desarrollo de estudios que consideren estos aspectos metodológicos y permitan la innovación de sus diseños.  
dc.description.abstract
Executive Functions (EF) are high-level mental processes which intervene in voluntary control of thoughts, behaviors and emotions to accomplish individual goals. During childhood, these processes are fundamental for different skills and abilities. Therefore the EF training has emerged. It is a set of processes to improve executive performance. Among infantile population without history of developmental disorders, its goals are to generate a positive impact on skills which the EF takes part in and to promote their development. The evidence of the positive impact of executive training, suggests the necessity of analyzing its effectiveness. Currently, in scientific literature, methodological issues are underlined which must be considered at the time of deciding whether an executive training program works. In this work some of them are described, such as research design, control group –active and passive- pre and post training measures and the analysis of transfer. Studies about EF training in children without history of developmental disorders are mentioned to exemplify these issues. The EF training is a relatively new field, so it is important to encourage the development of studies, which involve these methodological issues and allow the innovation of its designs.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Escuela de Becarios  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Entrenamiento de Funciones Ejecutivas  
dc.subject
Niños  
dc.subject
Diseño de Intervención  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Entrenamiento de funciones ejecutivas en niños: Algunas consideraciones metodológicas  
dc.title
Executive functions training in children: some methodological considerations  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-10-09T19:32:03Z  
dc.journal.volume
12  
dc.journal.pagination
1181-1193  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mar del Plata  
dc.description.fil
Fil: Aydmune, Yésica. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Introzzi, Isabel Maria. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Lipina, Sebastián Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. CEMIC-CONICET. Centro de Educaciones Médicas e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno". CEMIC-CONICET.; Argentina  
dc.journal.title
Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.mdp.edu.ar/psicologia/psico/investigacion/filesinves/anuario2015.pdf