Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

¿Escisión entre la Enseñanza y la Investigación? : el caso de la Universidad de Buenos Aires

Título: Split between Teaching and Research? The case of the Universidad de Buenos Aires;
Cisão entre Ensino e Pesquisa? O caso da Universidade de Buenos Aires
Rikap, Cecilia AlejandraIcon
Fecha de publicación: 11/2015
Editorial: Universidad Nacional de Entre Ríos
Revista: Ciencia, Docencia y Tecnología
ISSN: 1851-1716
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 
El presente artículo se propone aportar elementos para el análisis de la tendencia a la separación entre la docencia y la investigación en la Universidad en la actualidad. A tal fin, en primer lugar se retoma el planteo de Levin (1997 y 2010) de diferenciación intrínseca del capital para contextualizar las transformaciones recientes de la Universidad. Seguidamente se elabora una primera aproximación a una ficción analítica de la Universidad actual titulada Universidad del Capital Tecnológico (UCT). A partir de este modelo ideal, se explora una de sus características, la mayor escisión entre la enseñanza y la investigación, en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Ello, a partir de los anuarios de estadísticas universitarias y del censo docente de la UBA correspondiente al año 2011, recientemente publicado. Finalmente, se concluye que, en lo que respecta a la dimensión de la UCT estudiada, la uba se corresponde con aquella ficción.
 
This article aims to provide elements for the analysis of the tendency to split up teaching and research in the current University. To this end, first it summarizes Levin (1997 and 2010) approach of intrinsic differentiation of capital in order to contextualize University’s recent transformations. Then, a first approximation is made to an analytical fiction of today’s University entitled University of Technological Capital (uct). From this ideal model, the paper explores one of its features, the deeper split between teaching and research at the University of Buenos Aires (uba). This is done by using the university statistical yearbooks and the UBA census for the year 2011, published recently. Finally, we conclude that the split between teaching and research at the uba corresponds to the fiction of uct.
 
Este artigo tem por objetivo fornecer elementos para a análise da tendência de separação entre ensino e pesquisa na Universidade atualmente. Para esse fim, em primeiro lugar se retoma, segundo Levin (1997 e 2010), a idéia de diferenciação intrínseca do capital para contextualizar as transformações recentes da Universidade. Depois, elabora-se uma primeira aproximação a uma ficção analítica da Universidade atual intitulada Universidade do Capital Tecnológico (uct). A partir deste modelo ideal, explora-se uma de suas características, a maior separação entre o ensino e a pesquisa, na Universidade de Buenos Aires (uba). Isso, a partir dos anuários de estatísticas universitárias do censo docente da uba correspondente a 2011, recentemente publicado. Finalmente, conclui-se que, no que diz respeito à dimensão da uct estudada, a uba se corresponde com aquela ficção.
 
Palabras clave: Transformaciones en Educación Superior , Política Científica , Docencia e Investigación , Universidad de Buenos Aires
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 687.3Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/70214
URL: http://ref.scielo.org/m8nvn7
URL: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14542676004
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Rikap, Cecilia Alejandra; ¿Escisión entre la Enseñanza y la Investigación? : el caso de la Universidad de Buenos Aires; Universidad Nacional de Entre Ríos; Ciencia, Docencia y Tecnología; 16; 51; 11-2015; 54-101
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES