Artículo
Este artículo expone los resultados de una investigación sobre las políticas que las universidades nacionales llevan a cabo para retener y graduar a sus estudiantes. Para ello se aplicó un cuestionario a las secretarías académicas y se analizaron las páginas de Internet de las universidades nacionales. Tras analizar la literatura internacional referida a estrategias institucionales para retener y mejorar los índices de graduación en la educación superior, a continuación se examinan las tres principales políticas emprendidas por las universidades nacionales de la Argentina: tutorías y otras acciones de integración social y nivelación académica; producción de indicadores para el seguimiento de trayectorias académicas y ayuda económica vía becas. El trabajo concluye señalando los avances logrados y los retos a futuro en pos de perfeccionar estas políticas institucionales y alcanzar mejores índices de retención y graduación en la educación universitaria pública. This article presents the findings of a research project on the policies that public universities implement to retain and to promote student’s graduation. For that purpose, we conducted a survey of the academic secretariats and analyzed the Internet websites of national universities. After analyzing the international literature which refers to institutional strategies carried out to retain and improve graduation rates in higher education, the three main policies undertaken by Argentine national universities were examined: tutoring and other social integration and academic leveling actions; the production of indicators to track academic careers, and financial assistance via grants. The paper concludes pinpointing the progress made and the challenges lying ahead to improve these institutional policies and to achieve better retention and graduation rates in public higher education.
Políticas institucionales para mejorar la retención y la graduación en las universidades nacionales argentinas
Título:
Institutional Policies to improve retention and graduation rates in Argentine public universities
Fecha de publicación:
11/2015
Editorial:
Universidad Abierta Interamericana
Revista:
Debate Universitario
e-ISSN:
2314-1530
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Univesidad
,
Retención
,
Graduació
,
Politicas Educacion Superior
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Garcia, Ana Maria; Políticas institucionales para mejorar la retención y la graduación en las universidades nacionales argentinas; Universidad Abierta Interamericana; Debate Universitario; 4; 7; 11-2015; 7-24
Compartir