Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Fernandez, Omar  
dc.contributor.author
Sosa, Fernanda Mariel  
dc.contributor.author
Zubieta, Elena Mercedes  
dc.date.available
2019-02-14T15:33:38Z  
dc.date.issued
2015-11  
dc.identifier.citation
Fernandez, Omar; Sosa, Fernanda Mariel; Zubieta, Elena Mercedes; Memoria colectiva y posicionamientos diferenciales: figuras de la historia argentina en estudiantes de psicología; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Anuario de Investigaciones; XXII; 1; 11-2015; 197-206  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/70156  
dc.description.abstract
En los últimos años, se ha dado especial interés en el área de la memoria colectiva al estudio de la historia desde la perspectiva de las Representaciones Sociales quedando ésta establecida como un objeto representacional de relevancia. En esta línea, el presente trabajo plantea los objetivos de analizar los personajes de la historia argentina que un grupo de 144 estudiantes de psicología mencionan como más importantes, e indagar en posicionamientos diferenciales en función de aspectos como la religión y el posicionamiento ideológico. Para el análisis de los datos se utilizó el enfoque estructural o la teoría del núcleo central de las representaciones sociales (Abric, 2001). Los resultados muestran la fuerte presencia de un sesgo científico y bélico en los participantes. En términos de anclaje o posicionamientos diferenciales, se observan diferencias al agrupar a los participantes en función de su auto posicionamiento ideológico.  
dc.description.abstract
In recent years, there has been a particular interest in the area of collective memory in studying history from the perspective of Social Representations Theory due to its relevance as a representational object. In this vein, the overall objective of this paper is to analyze the characters of Argentina’s history that a group of 144 psychology students cited as most important, and explore differential positioning related to religion and ideological positioning. For data analysis the structural approach, or the central nucleus theory of social representations (Abric, 2001), was used. The results show the strong presence of a scientific and military bias in participants. In terms of anchoring or differential positioning, differences show up when grouping participants according self- ideological positioning.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Memoria Colectiva  
dc.subject
Personajes  
dc.subject
Historia Argentina  
dc.subject
Estudiantes  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Memoria colectiva y posicionamientos diferenciales: figuras de la historia argentina en estudiantes de psicología  
dc.title
Collective memory and differential positioning: figures of argentina history in psychology students  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-02-12T18:30:29Z  
dc.identifier.eissn
1851-1686  
dc.journal.volume
XXII  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
197-206  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Fernandez, Omar. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad Abierta Interamericana; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Sosa, Fernanda Mariel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Zubieta, Elena Mercedes. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Anuario de Investigaciones  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/dzxkk6  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.psi.uba.ar/accesos.php?var=investigaciones/revistas/anuario/anteriores/anuario22/22.php