Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Martino, Luis Marcelo  
dc.date.available
2019-02-13T19:08:40Z  
dc.date.issued
2011-07  
dc.identifier.citation
Martino, Luis Marcelo; Valor literario y valor social en "La Moda" (Buenos Aires, 1837-1838); Universidad de Extremadura; Anuario de Estudios Filológicos; 34; 7-2011; 113-123  
dc.identifier.issn
0210-8178  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/70092  
dc.description.abstract
En los escritores agrupados en la llamada "generación del 37" argentina la reflexión y la actividad políticas forman un todo indisoluble con su pensamiento y práctica estético-literarios. En La Moda (1837-1838), uno de los órganos desde los que se pronunciaron, expusieron su doctrina y postulados, a través de artículos de costumbre, firmados por Juan Bautista Alberdi, Figarillo, críticas teatrales, ensayos, manifiestos. Uno de los puntos de su programa estético que cobra centralidad y dota de coherencia al semanario es su noción preceptiva de lo literario. Según esta concepción, serán literarias (o artísticas, en sentido general) sólo aquellas obras susceptibles de ser consideradas una expresión de las necesidades sociales, que puedan certificar su sociabilidad y moralidad. El propósito de nuestro trabajo es analizar cómo interactúa este criterio de asignación de valor literario con categorías como las de estilo, fondo y forma en la conformación del programa de los colaboradores de La Moda.  
dc.description.abstract
Within the writers brought together by the so called «generation of ’37» in Argentina, political reflexion and activity form an indissoluble whole together with their thoughts and their aesthetic-literary practice. In La Moda (1837-1838), they often published their doctrine and postulates through the «artículos de costumbre» —signed by Juan Bautista Alberdi, «Figarillo»—, as well as drama criticism, essays and manifestos. One of the items in their aesthetic program which is centralized and provides the weekly magazine with coherence is their mandatory notion of the literary. According to this conception, only those works susceptible of being considered an expression of social needs would be literary (or artistic, in a general sense), which can certify their «sociability» and «morality». The purpose of our work is to analyse the interaction of this criterion of assignation of literary value with categories such as «style», «content» and «form» in the structure of the program of the contributors of La Moda.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Extremadura  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
Romanticismo  
dc.subject
Clasicismo  
dc.subject
Fondo  
dc.subject
Forma  
dc.subject.classification
Estudios Generales del Lenguaje  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Valor literario y valor social en "La Moda" (Buenos Aires, 1837-1838)  
dc.title
Literary and social values in "La Moda" (Buenos Aires, 1837-1838)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-02-12T14:12:18Z  
dc.journal.volume
34  
dc.journal.pagination
113-123  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Extremadura  
dc.description.fil
Fil: Martino, Luis Marcelo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina  
dc.journal.title
Anuario de Estudios Filológicos  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://dehesa.unex.es/handle/10662/646  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3849993