Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Manrique, Maria Soledad  
dc.contributor.author
Rosemberg, Celia Renata  
dc.date.available
2019-02-12T22:31:28Z  
dc.date.issued
2009-12  
dc.identifier.citation
Manrique, Maria Soledad; Rosemberg, Celia Renata; El lenguaje infantil en situaciones de juego en el Jardín de Infantes; Universidad Santo Tomás; Summa Psicológica; 6; 2; 12-2009; 105-118  
dc.identifier.issn
0718-0446  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/70027  
dc.description.abstract
Este trabajo presenta un análisis del lenguaje que emplean los niños de 4 y 5 años de sectores marginados en diferentes tipos de situaciones de juego en el Jardín de Infantes: el juego con instrucciones, el juego en el patio, el socio dramático en rincones y coordinado por la maestra. En particular, se analizan las emisiones infantiles, considerando las funciones para las que emplean el lenguaje (Halliday, 1975) y el grado de explicitud y descontextualización del lenguaje (Chafe, 1985). Los resultados mostraron que, en todos los tipos de juego, las emisiones infantiles están principalmente destinadas a dar y pedir información y a regular la propia acción y la de los otros. Sólo un porcentaje marginal de las emisiones infantiles presentan formas lingüísticas descontextualizadas. En la mitad de los casos, éstas se producen durante el juego dramático en rincones y sobre todo en interacción con la maestra y no entre pares.  
dc.description.abstract
The study presents an analysis of the language of children from marginalized urban sectors aged 4 and 5, in different types of play situations at kindergarten: instruction games, games in the playground, sociodramatic play in corners and sociodramatic play coordinated by the teacher. The analysis of children's utterances focuses particularly on preeschoolers' functional uses of languaje (Hallidey, 1975) and the production of decontextualized language (Chafe, 1985). Results indicate that children's utterances are mainly destined to give and ask information and to regulate therir actions and those of others. Only a small percentage of the total of children's utterances present decontextualized language. In half the cases during dramatic play in corners, and mostly when intereacting with the teacher, not among peers.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Santo Tomás  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Lenguaje Infantil  
dc.subject
Funciones del Lenguaje  
dc.subject
Usos Descontextualizados del Lenguaje  
dc.subject
Juego  
dc.subject
Jardín de Infantes  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El lenguaje infantil en situaciones de juego en el Jardín de Infantes  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-08-13T18:47:51Z  
dc.identifier.eissn
0719-448X  
dc.journal.volume
6  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
105-118  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Santiago de Chile  
dc.description.fil
Fil: Manrique, Maria Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.journal.title
Summa Psicológica  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://summapsicologica.cl/index.php/summa/article/view/66  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3113465  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.18774/448x.2009.6.66