Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Jóvenes en contextos rurales y TICs: Una mirada desde la apropiación y el conflicto en la provincia de San Luis

Fornasari, María ElisaIcon
Fecha de publicación: 09/2013
Editorial: Universidad de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Instituto de Investigaciones en Comunicación
Revista: Questión
ISSN: 1669-6581
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Periodismo

Resumen

El trabajo aborda las maneras en que los y las jóvenes se apropian de las Tecnologías de la Información y Comunicación en zonas rurales de la provincia de San Luis y las formas en las que se constituye dicha relación mediada por los espacios de ruralidad. Se entiende a la apropiación como el proceso mediante el cual una persona hace propio algo que le es ajeno y lo re- significa desde su otredad, momento en el que operan elementos contextuales y subjetivos. A partir de ello, el objetivo es desarrollar una aproximación a la relación entre jóvenes, tecnología y ruralidad, cuya importancia reside, por un lado, en el protagonismo que los procesos comunicacionales y en especial digitales adquieren en la actualidad y por el otro, en el hecho de que no existen gran cantidad de estudios centrados en la problemática antedicha habida cuenta que ha sido una temática abordada en su mayoría desde contextos urbanos. El eje es la pregunta por los procesos que emergen a partir de la incorporación de las TICs en áreas rurales y las tensiones que se generan por la adjudicación de sentidos. Ello, teniendo en cuenta la relación entre las dinámicas específicas de lo rural con los fenómenos globales a partir de la cual los sujetos jóvenes experimentan la cotidianeidad. La metodología que guía el trabajo es cualitativa y se utiliza el estudio de caso centrado en la localidad rural de Juan Jorba, Departamento General Pedernera de la provincia de San Luis.
Palabras clave: Jovenes , Tecnologías , Ruralidad , Apropiación Social
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 102.2Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/6997
URL: http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1887
Colecciones
Articulos(CCT - SAN LUIS)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - SAN LUIS
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Fornasari, María Elisa; Jóvenes en contextos rurales y TICs: Una mirada desde la apropiación y el conflicto en la provincia de San Luis; Universidad de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Instituto de Investigaciones en Comunicación; Questión; 1; 39; 9-2013; 122-136
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES