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dc.contributor.author
Fernandez, Claudio Sebastián  
dc.date.available
2019-02-12T16:53:38Z  
dc.date.issued
2012-01  
dc.identifier.citation
Fernandez, Claudio Sebastián; Tucumán 1972: teatralidad de la memoria y construcción de sentido político en Marat-Sade de Peter Weiss; Moderna Språk; Moderna Språk; 106; 1; 1-2012; 157-168  
dc.identifier.issn
2000-3560  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/69968  
dc.description.abstract
¿Es posible reconstruir los imaginarios de una época a partir de un acontecimiento artístico? ¿Cuál es la materialidad que ha de ser analizada en el caso del teatro? ¿Cuáles serían los marcos de referencia para dicho análisis? El 11 de Agosto de 1972, en el teatro San Martín de Tucumán, durante el estreno de la obra Marat-Sade de Peter Weiss, bajo la dirección del uruguayo Federico Wolff, tuvo lugar una experiencia con pocos precedentes en la provincia. Cuando la obra llevaba una hora aproximadamente de desarrollo, se oyeron explosiones provenientes de las galerías altas del edificio teatral, que produjeron una interrupción de veinte minutos. Pasado ese lapso, la función pudo continuar. Aunque esta intervención no significó un atentado con mayores consecuencias, el episodio ha sido evocado en reiteradas ocasiones desde 1972 hasta esta parte. Marat-Sade se ha “mitificado” en el recuerdo de ciertos agentes del campo teatral tucumano y con ello ha dado lugar a una serie de testimonios que permiten analizar algunos aspectos de la realidad teatral y de la cultura política desde las subjetividades de quienes fueron sus protagonistas directos. Pensar que el teatro posibilita acceder a una serie de narrativas vinculadas con el acontecimiento artístico y por medio de ellas dar cuenta de las representaciones sociales de un período de apertura democrática, como el que aquí se considera, por parte de los agentes directamente implicados, nos invita a articular los conceptos de “teatralidades” y “memorias”. En este sentido, el presente artículo pretende abordar algunas de las narrativas de un corpus heterogéneo, compuesto por algunos textos de la prensa de la época, programa de mano, publicaciones sobre el caso y, principalmente, los testimonios recientes de los hacedores del hecho teatral, con vistas a contribuir al campo de disputas por las memorias de los años setenta en la provincia.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Moderna Språk  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
Teatralidad  
dc.subject
Memoria  
dc.subject
Política  
dc.subject
Tucumán  
dc.subject.classification
Otras Artes  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Tucumán 1972: teatralidad de la memoria y construcción de sentido político en Marat-Sade de Peter Weiss  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-01-14T14:54:27Z  
dc.journal.volume
106  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
157-168  
dc.journal.pais
Suecia  
dc.journal.ciudad
Lund  
dc.description.fil
Fil: Fernandez, Claudio Sebastián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; Argentina  
dc.journal.title
Moderna Språk  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs.ub.gu.se/ojs/index.php/modernasprak/article/view/1192