Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Labin, Agustina
dc.contributor.author
Brenlla, Maria Elena
dc.contributor.author
Taborda, Alejandra
dc.date.available
2016-08-08T17:07:34Z
dc.date.issued
2015-07
dc.identifier.citation
Labin, Agustina; Brenlla, Maria Elena; Taborda, Alejandra; Estudio preliminar sobre la relación entre el nivel educativo de la madre y los Índices Comprensión Verbal y Velocidad de Procesamiento del WISC-IV; Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Revista de Psicología UCA; 11; 21; 7-2015; 35-45
dc.identifier.issn
1669-2438
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/6992
dc.description.abstract
En la ciudad de San Luis (Argentina), se llevó adelante un estudio piloto de tipo exploratorio-descriptivo con el objetivo de estudiar la relación entre los años de educación materna como medida del nivel socioeconómico y ambiental y la producción cognitiva de niños y niñas a partir de la Escala de Inteligencia para Niños de Wechsler (WISC-IV). A los fines de esta investigación se optó por incluir sólo dos puntuaciones compuestas obtenidas en la Escala; el Índice Comprensión Verbal que refiere principalmente a la amplitud y aplicabilidad del conocimiento adquirido y por otro lado el Índice Velocidad de Procesamiento que depende sutilmente de la estimulación socio-ambiental.Los resultados preliminares revelan diferencias significativas entre el nivel educativo alcanzado por la madre y el Índice Comprensión Verbal. En cambio, al explorar los procesos cognitivos fluidos y perceptuales a través del Índice Velocidad de Procesamiento, las diferencias entre los grupos estudiados desaparecen. Esto confirma la fuerza del test para evaluar tanto los procesos de velocidad de procesamiento como las habilidades cristalizadas. En este marco se propone un dispositivo diagnóstico extendido e integrado destinado a captar la compleja trama trazada por la conjunción de capacidad cristalizada y habilidades específicas que se encuentran menos influenciadas por los factores ambientales.
dc.description.abstract
In San Luis (Argentina), was carried out a pilot exploratory-descriptive study to see the relationship between the years of maternal education, as a measure of socioeconomic and environmental level, and the cognitive production of children, from Wechsler Intelligence Scale for Children (WISC-IV). For the purpose of this research it was decided to include only two composite scores on the scale; Verbal Compre- hension Index refers mainly to the scope and applicability of the acquired knowledge and secondly the Processing Speed Index that depends slightly from the socio-environmental stimulation.
Preliminary results show significant differences between the level educational attainment of the mother and the Verbal Comprehension Index. By contrast, exploring the cognitive and fluids processes through the Processing Speed Index, the differences between the study groups disappear. This confirms the power of the test to assess both the processes of the crystallized abilities and the processing speed. In this context, an extended and integrated diagnosis is proposed to capture the complex plot drawn by the combination of crystallized capacities and specific abilities which are less influenced by environmental factors.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Capacidad Intelectual
dc.subject
Niñez
dc.subject
Infancia
dc.subject.classification
Otras Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Estudio preliminar sobre la relación entre el nivel educativo de la madre y los Índices Comprensión Verbal y Velocidad de Procesamiento del WISC-IV
dc.title
Preliminary study on the relationship between the educational level of the mother and the verbal comprehension and processing speed indexes of the WISC-IV
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2016-08-04T18:20:51Z
dc.journal.volume
11
dc.journal.number
21
dc.journal.pagination
35-45
dc.journal.pais
Argentina
dc.description.fil
Fil: Labin, Agustina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico San Luis; Argentina. Universidad Nacional de San Luis; Argentina
dc.description.fil
Fil: Brenlla, Maria Elena. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de Los Buenos Aires"; Argentina
dc.description.fil
Fil: Taborda, Alejandra. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicologia; Argentina
dc.journal.title
Revista de Psicología UCA
Archivos asociados