Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Pereyra, Cristina del Valle  
dc.date.available
2019-02-11T20:23:13Z  
dc.date.issued
2015-10  
dc.identifier.citation
Pereyra, Cristina del Valle; La configuración de circuitos escolares diferenciados en las derivaciones a educación especial de niños/as en contextos de pobreza; Red Universitaria de Educacion Especial; RUEDES: Red de Eduación Especial; 4; 6; 10-2015; 58-73  
dc.identifier.issn
1853-5658  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/69920  
dc.description.abstract
En este artículo se presentan avances de una investigación, en el campo de la Educación Especial, que aborda los procesos de derivación de educación común a educación especial de niños y niñas que habitan en contexto de pobreza. Dado que la investigación se funda en el interés por documentar y visibilizar las tramas altamente naturalizadas de la cotidianeidad escolar, se plantea que las derivaciones a educación especial representadas en las intervenciones del Centro de Servicios Alternativos y Complementarios alertarían ante posibles procesos complejos y contradictorios de inclusión/exclusión escolar. Por un lado, se parte de concepciones que consideran que los contextos de pobreza significan un “déficit” en relación a las posibilidades educativas de niños/as, inscribiéndolo como una “carencia”, “deficiencia”, no sólo social y económica, sino también “cultural” y “simbólica”, y ante ello la necesidad de pensar en una oferta educativa “adecuada” y “diferenciada”. Por otro lado, esta oferta educativa es identificada con la educación especial a través de las intervenciones de los Centros de Servicios Alternativos y Complementarios, configurándose así circuitos escolares diferenciados que vincularían a la pobreza con la educación especial, “patologizando” las desigualdades sociales y económicas al interior del sistema educativo.  
dc.description.abstract
In this paper research advances in special education field are presented, which purpose of study are transfers processes from standard to special education of children at poverty environment. Since research is based on the interest to document and make visible the highly naturalized frames of daily school life, it is suggested that transfer processes to special education represented in the interventions of the Center for Alternative and Complementary Services would alert of possible complex and contradictory processes of inclusion / exclusion of the school. On the one hand, it is followed the line of conceptions that consider poverty contexts mean a "deficit" in relation to the educational possibilities of children, inscribing it as a lack, deficiency, not only social and economic, but also cultural and symbolic, and with it the need to think of a "right" and "differentiated" educational offer. On the other hand, this educational offer is identified with special education through the activities of the Centers of Alternative and Complementary Services, thereby constituting differentiated school circuits that would link poverty with special education, "pathologizing" social and economic inequalities within the education system.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Red Universitaria de Educacion Especial  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Circuitos Escolares Diferenciados  
dc.subject
Niños en Contexto De Pobreza  
dc.subject
Derivación de Educación Común A Educación Especial  
dc.subject
Patologización de La Pobreza  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La configuración de circuitos escolares diferenciados en las derivaciones a educación especial de niños/as en contextos de pobreza  
dc.title
Differentiated school circuits in transfer processes to special education of children in poverty environment  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-02-11T14:01:43Z  
dc.journal.volume
4  
dc.journal.number
6  
dc.journal.pagination
58-73  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mendoza  
dc.description.fil
Fil: Pereyra, Cristina del Valle. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Patagonia "San Juan Bosco". Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Sede Comodoro; Argentina  
dc.journal.title
RUEDES: Red de Eduación Especial  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.bdigital.uncuyo.edu.ar/app/navegador/?idobjeto=6906