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dc.contributor.author
Jakubecki, Natalia Graciela
dc.date.available
2019-02-11T20:22:49Z
dc.date.issued
2015-10
dc.identifier.citation
Jakubecki, Natalia Graciela; El problema cronológico de la caída angélica en Tomás de Aquino; Universidad del Norte Santo Tomas de Aquino. Facultad de Humanidades; Studium; XVII; 34; 10-2015; 371-388
dc.identifier.issn
0329-8930
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/69917
dc.description.abstract
Al pensar su demonio, Tomás de Aquino aplica una serie de correctivos respecto de la tradición agustiniana con la intención tácita de alejar a los ángeles –y, por tanto, a los demonios– de la concepción antropologizante que había predominado en el milenio anterior. Pero en el mismo intento de alejar al ángel del ser humano, el Aquinate le confiere un peso ontológico que, por momentos, lo acerca peligrosamente a Dios. De todas las consecuencias que de ello se derivan, nos interesa aquí, particularmente, la cadena de implicaciones de una de ellas: tanto desde el punto de vista metafísico, como desde el gnoseológico, las perfecciones angélicas resultan problemáticas al momento de confrontarlas con el factum de la Caída. Así pues, en este trabajo nos proponemos problematizar los fundamentos teológicos y filosóficos de la cronología del drama angélico formulada por Tomás. De manera que, en un primer momento, repararemos en algunas de las peculiares características de las naturalezas angélicas; luego, estaremos en condiciones de señalar cuáles son los principales problemas que se suscitan al interior de su angelología en relación con el instante de la Caída para, finalmente, encontrar las soluciones que se desprenden de la obra del Aquinate.
dc.description.abstract
When defining his notion of “demon”, Thomas Aquinas introduces some corrections to the Augustinian tradition, with the intention of moving away from the anthropologizing conceptions that dominated the previous millenium. But Aquinas’ attempt at keeping the angels far from human beings, grants them at the same time an ontological weight that seems to bring them dangerously near to God. Of all the consequences of Aquinas’ conception, I am particularly interested in the chain of implications derived from one of them: both from a metaphysical and gnoseological standpoint, angelic perfections are problematic when confronted to the factum of the Fall. Thus, I propose to analyse here the theological and philosophical grounds of Aquinas’ chronology of the angelic drama. First, I will draw attention to some of the peculiarities of angelic natures; second, I will point out the main problems issuing from Aquinas’ angelology concerning the instant of the Fall. Finally, I will present the solutions that can be gathered from Aquinas’ text.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad del Norte Santo Tomas de Aquino. Facultad de Humanidades
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Tomás de Aquino
dc.subject
Angelología
dc.subject
Demonología
dc.subject
Caída
dc.subject.classification
Estudios Religiosos
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
El problema cronológico de la caída angélica en Tomás de Aquino
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2019-02-07T15:02:06Z
dc.journal.volume
XVII
dc.journal.number
34
dc.journal.pagination
371-388
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
San Miguel de Tucumán
dc.description.fil
Fil: Jakubecki, Natalia Graciela. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Studium
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unsta.edu.ar/index.php/Studium/article/view/392
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