Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Kelly Hopfenblatt, Alejandro
dc.date.available
2019-02-11T18:42:06Z
dc.date.issued
2015-10
dc.identifier.citation
Kelly Hopfenblatt, Alejandro; Un cine en transición: El aburguesamiento del cine argentino visto a través de las revistas especializadas; Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual; Imagofagia; 12; 10-2015; 1-23
dc.identifier.issn
1852-9550
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/69885
dc.description.abstract
Hacia finales de la década de 1930 el cine argentino comenzó un proceso de renovación de sus temáticas y universos de representación, en el que comenzaron a aparecer personajes, ambientes y valores más relacionados con la burguesía. Este proceso permitió a la industria cinematográfica responder a las críticas que se le hacían desde distintos sectores que renegaban de las películas de corte popular y reclamaban nuevos aires para el cine nacional.Las publicaciones especializadas jugaron un rol fundamental en este proceso, no solamente como escenarios de las discusiones sobre el rumbo del cine nacional, sino como protagonistas activos. Desde sus editoriales y críticas, indicaron los caminos que se debían seguir, tomando como estandartes a dos films de Francisco Mugica–Así es la vida (1939) y Los martes, orquídeas(1941)–. En ellos encontraron rumbos posibles para transitar y lucharon para que fueran estos los que dirigieran el destino de la industria cinematográfica argentina.
dc.description.abstract
By the end of the 1930s, as a reaction to the critics of popular movies and to the demand for a new national cinemaArgentina's movie industry began to focus on bourgeois characters, environs, and values. Film magazines played a leading role in discussions about the role of Argentine cinema. Their editorials and film reviews endorsed Francisco Mugica's films Así es la vida (1939) and Los martes, orquídeas (1941), as the best options for the future of the film industry.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Cine Clásico
dc.subject
Revistas Especializadas
dc.subject
Imaginarios Sociales
dc.subject
Espectadores
dc.subject.classification
Otras Artes
dc.subject.classification
Arte
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Un cine en transición: El aburguesamiento del cine argentino visto a través de las revistas especializadas
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2019-02-11T13:52:28Z
dc.journal.number
12
dc.journal.pagination
1-23
dc.journal.pais
Argentina
dc.description.fil
Fil: Kelly Hopfenblatt, Alejandro. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectaculo "dr. Raul H. Castagnino"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Imagofagia
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/827
Archivos asociados