Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Práctica cotidiana escolar, reflexión docente y posicionamiento en política pública. Análisis de intercambios en asambleas semanales

Título: Everyday educational practices, teacher reflection processes and their positions regarding public policy. An analysis of interaction and exchanges in weekly assemblies;
Prática cotidiana escolar, reflexões docente y posicionamento na política pública. Análises de intercâmbios em assembleias semanais
Heras Monner Sans, Ana InesIcon
Fecha de publicación: 10/2015
Editorial: Arizona State University
Revista: Education Policy Analysis Archives
ISSN: 1068-2341
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 
Analizo en este escrito los posicionamientos en cuanto a la política pública que los trabajadores de un Centro de educación primaria construyen en función de su proyecto educativo. Para ello, tomo un aspecto que fue documentado recurrentemente en mis registros etnográficos: la forma en que ellos reflexionan y debaten sobre su propuesta pedagógica en relación con la política de Estado que la contiene. De esta manera, las asambleas este Centro Educativo podrían considerarse como una suerte de laboratorio de diseño y evaluación continua de medidas de política pública. Tomaré como unidad de análisis las interacciones que tienen lugar en las asambleas semanales del Centro. Estas interacciones insertas en la cotidianeidad escolar comportan trazos y marcas cuyo análisis e interpretación lleva a considerar aspectos que rebasan la política educativa. Para concluir sostendré que los educadores mantienen una triple perspectiva cuando realizan su trabajo: su rol pedagógico en el Centro, su rol de trabajadores de la educación y su capacidad como ciudadanos para transformar la sociedad en que viven.
 
In this paper I analyze how teachers construct their educational project. In order to do so I specifically focus on their positions regarding the educational public policy which they consider their normative frame. I documented their weekly assemblies and in so doing I make visible that this particular space and time is where teachers debate and thus re-construct public policy in ways that are coherent with the educational process they support for the students who attend their Educational Center. I have identified specific interactional units that, when analyzed, show how several layers of context are embedded in them. These layers refer to issues larger than day-to-day educational aspects. Therefore I conclude that teachers in this Center embody a perspective that takes at least three positions into account: that of their pedagogical role as teachers in this specific Center, that of educational workers who consider themselves part of decision-making processes, and that of citizens whose orientation is to transform the reality in which their educational practice takes place.
 
Analiso neste escrito os posicionamentos quanto à política pública que os trabalhadores de um Centro de educação primária constroem em função de seu projecto educativo. Para isso, tomou um aspecto que foi documentado várias vezes no meu registo etnográfico: a forma como eles refletem e discutir a sua proposta pedagógica em relação à política de Estado que o contém. Desta maneira, as assembleias este Centro Educativo poderiam considerar-se como uma sorte de laboratório de desenho e avaliação contínua de medidas de política pública. Tomarei como unidade de análise as interacções que têm lugar nas assembleias semanais do Centro. Para concluir sustentarei que os educadores mantêm uma triplo perspectiva quando realizam seu trabalho: seu papel pedagógico no Centro, seu papel de trabalhadores da educação e sua capacidade como cidadãos para transformar a sociedade em que vivem.
 
Palabras clave: Etnografía , Sociolingüística , Política Pública , Educación
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 593.7Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/69876
URL: https://epaa.asu.edu/ojs/article/view/2033
URL: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=275041389120
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Heras Monner Sans, Ana Ines; Práctica cotidiana escolar, reflexión docente y posicionamiento en política pública. Análisis de intercambios en asambleas semanales; Arizona State University; Education Policy Analysis Archives; 23; 98; 10-2015; 1-35
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES