Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Tolerancia al ultrasecado y a la temperatura de almacenamiento en semillas de tres especies nativas del Noroeste Argentino

Urtasun, María ManuelaIcon ; Giamminola, Eugenia Mabel; de Viana, Marta Leonor
Fecha de publicación: 11/2015
Editorial: Universidad Nacional de Salta
Revista: Lhawet - Nuestro Entorno
ISSN: 2250-5725
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias Biológicas

Resumen

La conservación de semillas ortodoxas en bancos de germoplasma se basa en la disminución del contenido de humedad (CH) de las semillas hasta un 3-5% y en el almacenamiento a bajas temperaturas (-20ºC). Sin embargo, se ha propuesto que si las semillas toleran la desecación hasta ultrasecado (CH<3%), la longevidad de las mismas podría aumentar y no sería necesario el almacenamiento a bajas temperaturas. El objetivo de este trabajo fue evaluar la respuesta al ultrasecado y a la temperatura de almacenamiento Cedrela balansae, Cercidium praecox y Prosopis nigra. Se determinó el CH de las semillas frescas, se realizaron ensayos de germinación con semillas frescas, ultrasecadas yultrasecadas y almacenadas al menos durante 28 meses en diferentes temperaturas (-20, 5 y 25ºC). Losporcentajes de germinación fueron superiores al 74% en todos los casos, independientemente de la temperatura de almacenamiento. Estos resultados indican que las semillas de las tres especies estudiadastoleran el ultrasecado y pueden ser almacenadas a temperatura ambiente sin perder viabilidad. El ultrasecado permitiría el ahorro e independencia de energía y constituye una alternativa especialmente en países en los que hay interrupciones en el suministro de electricidad, además de contribuir al conocimiento de nuestras especies nativas.
Palabras clave: Semillas , Ultrasecado , Contenido de Humedad , Conservación Ex Situ , Germinación
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 2.324Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/69791
URL: http://eprints.natura.unsa.edu.ar/653/
URL: http://ineah.unsa.edu.ar/userfiles/downloads/lhawet/vol4/Urtasun_et_al_2015.pdf
URL: http://ineah.unsa.edu.ar/lhawet/?Revista_Lhawet_Vol._4
Colecciones
Articulos(CCT - SALTA-JUJUY)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - SALTA-JUJUY
Citación
Urtasun, María Manuela; Giamminola, Eugenia Mabel; de Viana, Marta Leonor; Tolerancia al ultrasecado y a la temperatura de almacenamiento en semillas de tres especies nativas del Noroeste Argentino; Universidad Nacional de Salta; Lhawet - Nuestro Entorno; 4; 1; 11-2015; 25-31
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES