Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Enriz, Noelia Maria
dc.date.available
2019-02-08T13:37:20Z
dc.date.issued
2015-10
dc.identifier.citation
Enriz, Noelia Maria; Volver al Teko’a. Procesos de reafirmación identitaria en la provincia de Misiones; Universidad de la Serena; Revista Temas de Educación; 21; 10-2015; 261-272
dc.identifier.issn
0716-7423
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/69745
dc.description.abstract
Este texto tiene por objetivo dar cuenta del modo en que se han cruzado las identidades indígenas de la provincia de Misiones y las dinámicas del Estado, especialmente en relación con la formación escolar. Para ellos nos valemos de una serie de datos estadísticos actualizados referidos a cuestiones demográficas, cotejándolos con algunas cifras anteriores, para su contextualización. Estos datos, así como el documento en su totalidad, serán entendidos a la luz de diversas instancias de trabajo de campo etnográfico que desarrollamos en la provincia de Misiones y que se ha caracterizado por ser de cohabitación y permanencia prolongada en núcleos de la comunidad mbyá guaraní que presentan distintos niveles de relación con el Estado y sus dinámicas. En el marco de dicho trabajo de campo se aplicaron entrevistas específicas con referentes, auxiliares bilingües, docentes, niñas y niños. Aquí utilizaremos, especialmente, recursos desarrollados en los años 2006 y 2008 en un núcleo ubicado en el Municipio de General San Martín, en el centro oeste de la provincia, limitando con Paraguay.
dc.description.abstract
The objective of this text is to show the way in which the indigenous identities and the State dynamics have crossed in the province of Misiones, especially in relation with the school formation. For this purpose we employ a series of up to date statistical data concerning demographical matters, comparing them with some previous figures, to contextualize them. These data, and at the same time the complete document, will be understood in the light of different ethnographic field work instances that we developed in the province of Misiones which has been characterized by the cohabitation and long permanence of nucleus of the guarani mbyá community which presents different levels of relationship with the State and its dynamics. In the framework of the already mentioned field work, several specific interviews were applied with referents, bilingual auxiliaries, teachers, boys and girls. Here we will employ, especially resources developed in the years 2006 and 2008 in a nucleus located in the Municipio General San Martín, in the west center of the province, bounded with Paraguay.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de la Serena
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Identidad Indigena
dc.subject
Reafirmación Identitaria
dc.subject
Dinamicas Escolares
dc.subject
Comunidad Mbyá Guarani
dc.subject.classification
Otras Sociología
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Volver al Teko’a. Procesos de reafirmación identitaria en la provincia de Misiones
dc.title
Return to Teko’a. Identity reaffirmation processes in the province of Misiones
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2019-02-07T15:03:59Z
dc.identifier.eissn
0719-8639
dc.journal.volume
21
dc.journal.pagination
261-272
dc.journal.pais
Chile
dc.journal.ciudad
La Serena
dc.description.fil
Fil: Enriz, Noelia Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.journal.title
Revista Temas de Educación
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/676
Archivos asociados