Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Enriz, Noelia Maria  
dc.date.available
2019-02-08T13:37:20Z  
dc.date.issued
2015-10  
dc.identifier.citation
Enriz, Noelia Maria; Volver al Teko’a. Procesos de reafirmación identitaria en la provincia de Misiones; Universidad de la Serena; Revista Temas de Educación; 21; 10-2015; 261-272  
dc.identifier.issn
0716-7423  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/69745  
dc.description.abstract
Este texto tiene por objetivo dar cuenta del modo en que se han cruzado las identidades indígenas de la provincia de Misiones y las dinámicas del Estado, especialmente en relación con la formación escolar. Para ellos nos valemos de una serie de datos estadísticos actualizados referidos a cuestiones demográficas, cotejándolos con algunas cifras anteriores, para su contextualización. Estos datos, así como el documento en su totalidad, serán entendidos a la luz de diversas instancias de trabajo de campo etnográfico que desarrollamos en la provincia de Misiones y que se ha caracterizado por ser de cohabitación y permanencia prolongada en núcleos de la comunidad mbyá guaraní que presentan distintos niveles de relación con el Estado y sus dinámicas. En el marco de dicho trabajo de campo se aplicaron entrevistas específicas con referentes, auxiliares bilingües, docentes, niñas y niños. Aquí utilizaremos, especialmente, recursos desarrollados en los años 2006 y 2008 en un núcleo ubicado en el Municipio de General San Martín, en el centro oeste de la provincia, limitando con Paraguay.  
dc.description.abstract
The objective of this text is to show the way in which the indigenous identities and the State dynamics have crossed in the province of Misiones, especially in relation with the school formation. For this purpose we employ a series of up to date statistical data concerning demographical matters, comparing them with some previous figures, to contextualize them. These data, and at the same time the complete document, will be understood in the light of different ethnographic field work instances that we developed in the province of Misiones which has been characterized by the cohabitation and long permanence of nucleus of the guarani mbyá community which presents different levels of relationship with the State and its dynamics. In the framework of the already mentioned field work, several specific interviews were applied with referents, bilingual auxiliaries, teachers, boys and girls. Here we will employ, especially resources developed in the years 2006 and 2008 in a nucleus located in the Municipio General San Martín, in the west center of the province, bounded with Paraguay.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de la Serena  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Identidad Indigena  
dc.subject
Reafirmación Identitaria  
dc.subject
Dinamicas Escolares  
dc.subject
Comunidad Mbyá Guarani  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Volver al Teko’a. Procesos de reafirmación identitaria en la provincia de Misiones  
dc.title
Return to Teko’a. Identity reaffirmation processes in the province of Misiones  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-02-07T15:03:59Z  
dc.identifier.eissn
0719-8639  
dc.journal.volume
21  
dc.journal.pagination
261-272  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
La Serena  
dc.description.fil
Fil: Enriz, Noelia Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Revista Temas de Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/676