Artículo
El artículo analiza el humor gráfico del semanario El Pueblo del Partido Revolucionario Febrerista en Paraguay en los tramos finales del régimen stronista (1984-1987) y, específicamente, el papel que jugaron las ilustraciones y caricaturas como espacio de subversión al orden político. Propone como hipótesis que el fenómeno editorial del semanario se debió al encuentro de una mirada renovadora de un dibujante extranjero que en un horizonte de apertura democrática hizo que los nuevos sectores medios y urbanos de Asunción encontraran en el humor y la risa la manera de escapar de la opacidad conservadora impuesta por el stronismo. The articule analyces the graphic humor of El Pueblo weekly written by “Partido Revolucionario Febrerista” in Paraguay towards the end of the Stroessner regime (1984/1987) and, specifically, the role played by the artworks and cartoons as a place for political subversion. It also proposes as hypotheses that the publishing phenomenon of the weekly was due to the meeting of a renewed look of a foreign artist in a horizon of democratic opening that made Asunción´s new urban-middle class found humor andlaugh as a way to escape from the conservative opacity imposed by the stronismo.
¿De qué se ríe el pueblo? La crisis del régimen stronista en las caricaturas del semanario del partido revolucionario febrerista en Paraguay (1984-1987)
Fecha de publicación:
10/2015
Editorial:
Universidad de Cádiz
Revista:
Historia Actual
ISSN:
1697-3305
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Caricaturas
,
Cultura
,
Crítica Política
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Soler, Lorena Marina; ¿De qué se ríe el pueblo? La crisis del régimen stronista en las caricaturas del semanario del partido revolucionario febrerista en Paraguay (1984-1987)
; Universidad de Cádiz; Historia Actual; 38; 3; 10-2015; 37-49
Compartir