Artículo
¿Dónde está el Estado en las reformas educativas del siglo XXI?
Fecha de publicación:
02/2013
Editorial:
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias de la Educación
Revista:
Actas Pedagógicas
ISSN:
1669-3205
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
El artículo presente, sobre la base de los resultados parciales de una investigación en curso, busca aportar elementos para la caracterización de las modificaciones, los cambios y las transformaciones que, en las reformas educativas recientes (2004-2006), han afectado al Estado, analizando dónde está el Estado ?qué capacidades, funciones y significados en relación con la educación escolar, adopta/le son adjudicados- en las reformas educativas del siglo XXI, y ello desde la perspectiva de la gobernabilidad en un doble sentido: como distribución territorial de la capacidad de gobierno (toma de decisiones vinculantes, soberanas y colectivizadas), es decir, como definición de estructuras de gobierno; y, por otro lado, como proceso de legitimación, de elaboración de prácticas articulatorias tendientes a otorgar un sentido hegemónico.
Palabras clave:
Estado
,
Legislación
,
Gobierno
,
Discurso
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - TANDIL)
Articulos de CTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - TANDIL
Articulos de CTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - TANDIL
Citación
Suasnábar, Juan Manuel del Valle; ¿Dónde está el Estado en las reformas educativas del siglo XXI?; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias de la Educación; Actas Pedagógicas; 1; 4; 2-2013; 46-56
Compartir