Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Gonzalez, Javier Roberto

dc.date.available
2019-02-06T18:58:13Z
dc.date.issued
2015-12
dc.identifier.citation
Gonzalez, Javier Roberto; Drama musical y epos musical, o dos fórmulas posibles para Verdi y Wagner; Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Revista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega"; 29; 12-2015; 207-237
dc.identifier.issn
1515-050X
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/69566
dc.description.abstract
En el libro tercero de la República, Platón establece que los poetas proceden o bien por pura narración (diégesis), o bien por un discurso producido mediante imitación (mímesis), o bien por una mezcla de ambos. Siguiendo este modelo clásico de análisis de los discursos ficcionales, en el cual se funda la distinción entre la poesía épica o diegética y la dramática o mimética, este artículo intenta demostrar que las óperas de Wagner, más que dramas musicales, constituyen consumados ejemplos de lo que podríamos llamar epos musical u ópera diegética, dada la función narrativa desempeñada por el sistema leitmotívico en la orquesta. Por el contrario, Verdi sí logró el ideal de un genuino drama musical, pues en sus óperas la supremacía de la voz como principal agente de la acción determina un discurso puramente mimético, sin rastro alguno de dispositivos diegéticos o narrativos.
dc.description.abstract
In the third book of the Republic, Plato states that poets proceed either by pure narration (diegesis), or by a discourse that is effected through imitation (mimesis), or both. Following this classical pattern of analysis of fictional discourses, on which the distinction between epic or diegetic and dramatic or mimetic poetry is based, this article attempts to prove that Wagner’s operas, rather than musical dramas, are accomplished examples of what we could call musical epos or diegetic-opera, given the narrative role played by the leitmotiv system in the orchestra. On the contrary, Verdi has reached the ideal of a genuine musical drama because in his operas the supremacy of voice as principal agent of action determines a purely mimetic discourse without any trace of diegetic or narrative devices.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Mimesis
dc.subject
Diégesis
dc.subject
Giuseppe Verdi
dc.subject
Richard Wagner
dc.subject.classification
Otras Artes

dc.subject.classification
Arte

dc.subject.classification
HUMANIDADES

dc.title
Drama musical y epos musical, o dos fórmulas posibles para Verdi y Wagner
dc.title
Musical drama and musical epos, or two possible formulas to Verdi and Wagner
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2019-02-06T17:41:19Z
dc.journal.number
29
dc.journal.pagination
207-237
dc.journal.pais
Argentina

dc.description.fil
Fil: Gonzalez, Javier Roberto. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Revista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega"
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/greenstone/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=Revistas&d=drama-musical-epos-musical-gonzalez
Archivos asociados