Artículo
(descriptivo): En este estudio nos propusimos, primeramente, conocer las nociones asociadas al origen de la desigualdad social en niños y niñas de Córdoba (Argentina) de 10 y 11 años de edad, con énfasis en la identificación de construcciones valorativas e ideológicas subyacentes y en los procesos atribucionales involucrados. A su vez, y considerando que la construcción de nociones sociales se produce en el marco de procesos de socialización política, apuntamos a determinar el impacto de una experiencia de socialización política alternativa sobre las nociones sociales mencionadas. Efectuamos un estudio cuasi-experimental con pre y post-test, y con un grupo cuasi- control. Realizamos entrevistas cualitativas para la indagación de la variable dependiente al inicio y al final del ciclo lectivo. En función de los resultados analizamos alcances y limitaciones de dicha experiencia. In this study the authors describe notions related to social inequality among 10 and 11-year-old in Cordoba, emphasizing the identification of values, ideological constructions and attributional processes. Considering that social notions are produced in the framework of political socialization processes, the study measures the impact of an experience of alternative political socialization on these social notions. The authors carried out a quasi-experimental study, with pre and post-tests and a control group. Semi-structured interviews were also used to investigate the dependent variable at the beginning and end of the school year. Based on the results, strengths and weaknesses of this experience are analyzed.
Nociones infantiles sobre desigualdad social: atravesamientos ideológicos y procesos de socialización política
Título:
Children’s notions of social inequality: ideological dimensions and political socialization processes
Fecha de publicación:
12/2015
Editorial:
Universidad de Manizales. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud
Revista:
Revista latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud
ISSN:
2027-7679
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Articulos(CIECS)
Articulos de CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIO SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Articulos de CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIO SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Citación
Imhoff, Débora Soledad; Brussino, Silvina Alejandra; Nociones infantiles sobre desigualdad social: atravesamientos ideológicos y procesos de socialización política
; Universidad de Manizales. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud; Revista latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud; 13; 2; 12-2015; 678-700
Compartir
Altmétricas