Artículo
La formación de economistas en Argentina y Uruguay: la distribución de la carga horaria por áreas temáticas en nuestros planes de estudio
Fanzini, Julián
; Buraschi, Santiago
; Ciribeni, Federico; Dvoskin, Nicolás
; Fernández Massi, Mariana
; Olmedo Sosa, Gabriel; Viego, Valentina
Fecha de publicación:
09/2015
Editorial:
Sociedad de Economía Crítica
Revista:
Cuadernos de Economía Crítica
ISSN:
2408-400X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
En el mes de septiembre de 2014 se realizó en Alemania la conferencia fundacional de la International Student Initiative for Pluralism in Economics (ISIPE) organizada por grupos de estudiantes de grado y posgrado de economía de distintas partes del mundo con una preocupación común: todos ellos manifestaban una incomodidad respecto a los planes de estudio de sus carreras. Los balances que cada grupo llevó respecto a la enseñanza de economía en sus propios países fueron similares: las carreras de economía están significativamente sesgadas hacia la unicidad del pensamiento neoclásico y, con ello, presentan un peso casi exclusivo en metodología cuantitativa de investigación -básicamente econometría-, recurren a otras disciplinas sólo con motivos instrumentales -básicamente a matemática, administración o contabilidad en desmedro de otras ciencias sociales- y cuentan con escasas referencias a coyunturas económicas y especificidades locales o regionales.La Sociedad de Economía Crítica fue invitada a participar en representación de las y los estudiantes de economía de Argentina y Uruguay y asumió la responsabilidad de compartir, difundir y llevar adelante las tareas y actividades que colectivamente se proponen desde ISIPE. Entre ellas, nos comprometimos en la realización de un balance de la conformación de los planes de estudio de las carreras de economía de nuestros países, para así dar cuenta de las características comunes de las currículas de economía y también de las particularidades de cada país, o de cada universidad al interior de cada país. En este artículo sintetizamos los primeros resultados. Específicamente, la tarea consistió en la construcción de una base de datos en la que se buscó identificar, para cada carrera de grado de economía de Argentina y Uruguay, qué porcentaje de la carga horaria total corresponde a cada grupo o tipo de materias. Por supuesto, esto no ofrece información exhaustiva sobre las características de nuestra formación como economistas, principalmente porque una misma materia en una misma categoría puede enfocarse en escuelas de pensamiento diferentes o, incluso, pueden tener distintas perspectivas sobre la naturaleza de la economía como disciplina. De todas formas, esto sí constituye un primer acercamiento, principalmente por distribución de disciplinas y tópicos relevantes, para caracterizar cómo se forman los economistas en nuestros países.
Palabras clave:
Formación de Economistas
,
Argentina
,
Uruguay
,
Carga Horaria
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Citación
Fanzini, Julián; Buraschi, Santiago; Ciribeni, Federico; Dvoskin, Nicolás; Fernández Massi, Mariana; et al.; La formación de economistas en Argentina y Uruguay: la distribución de la carga horaria por áreas temáticas en nuestros planes de estudio
; Sociedad de Economía Crítica; Cuadernos de Economía Crítica; 3; 9-2015; 155-164
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