Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Llamosas, Esteban Federico
dc.date.available
2019-02-06T17:18:37Z
dc.date.issued
2015-06
dc.identifier.citation
Llamosas, Esteban Federico; La enseñanza jurídica en un contexto de transición: la reforma de José Gregorio Baigorrí en la Universidad de Córdoba (1823); Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho; Revista de Historia del Derecho; 49; 6-2015; 1-19
dc.identifier.issn
1853-1784
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/69509
dc.description.abstract
Luego del célebre Plan de Estudios de 1815, redactado por el deán Gregorio Funes, la Universidad de Córdoba volvería a modificar su programa de enseñanza varias veces antes de su nacionalización en 1854. Resulta interesante analizar las modificaciones, aunque en todos los casos fueron parciales o menores, indicadas por la experiencia o por la necesidad de incorporar algún estudio nuevo, ya que se produjeron en el contexto de una cultura jurídica de transición, que resignificaba viejas ideas para adaptarlas a un tiempo diferente. En los años que median entre Revolución y Constitución (incluso con alguna extensión más allá de esta última), los universitarios cordobeses se preocuparon, a través de discursos, indicaciones de textos y prácticas de la vida académica, en modelar y difundir al mismo tiempo, una cultura jurídica cuyos rasgos parecían derivar de paradigmas diferentes. Bajo este prisma cobran nueva relevancia los cambios ocurridos en la enseñanza jurídico-teológica de la Universidad en este período, como la reforma de 1818 llevada adelante durante la visita del gobernador Manuel Antonio de Castro, y especialmente, porque su autor tendría larga incidencia en la vida universitaria y política de Córdoba, la reforma de José Gregorio Baigorrí, aprobada a comienzos de 1823, en tiempos en que la Universidad ya era dirigida por la provincia.
dc.description.abstract
After Study Plan of 1815, authored by Gregorio Funes, University of Córdoba change its teaching program several times before being nationalized in 1854. It is interesting to examine the changes, although in all cases were partial or minor, indicated by experience or by the need to incorporate some new study, because it occurred in a juridical culture of transition, that gave new meaning to old ideas, to adapt them to a different time. In the years between Revolution and Constitution (even with some temporary extension), University men worried, in speeches and academic practices, in modeling and disseminating a juridical culture, whose characteristics came from different paradigms. From this perspective has new meaning changes in the legal and theological teaching at the University, as the reform of 1818 by Governor Manuel Antonio de Castro, and especially, José Gregorio Baigorrí reform, approved in 1823, when the University was ruled by the province.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Universidad de Córdoba
dc.subject
Plan de Estudios de 1823
dc.subject
Cultura Jurídica de Transición
dc.subject
José Gregorio Baigorrí
dc.subject.classification
Otras Derecho
dc.subject.classification
Derecho
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
La enseñanza jurídica en un contexto de transición: la reforma de José Gregorio Baigorrí en la Universidad de Córdoba (1823)
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2019-02-04T13:01:08Z
dc.journal.number
49
dc.journal.pagination
1-19
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Llamosas, Esteban Federico. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; Argentina
dc.journal.title
Revista de Historia del Derecho
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/8g9nxb
Archivos asociados