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dc.contributor.author
Monje, Daniela Ines  
dc.contributor.author
Zanotti, Juan Martín  
dc.date.available
2019-02-05T21:27:10Z  
dc.date.issued
2015-06  
dc.identifier.citation
Monje, Daniela Ines; Zanotti, Juan Martín; Televisoras públicas universitarias argentinas: el actor emergente; Universidade Federal de Juiz de Fora; Lumina; 9; 1; 6-2015; 1-24  
dc.identifier.issn
1981-4070  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/69486  
dc.description.abstract
Las políticas de comunicación que se impulsan en Argentina a partir de 2009 con la sanción de la Ley N° 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual constituyen un fenómeno de envergadura y sin precedente, que entre sus aspectos centrales: formaliza un desplazamiento conceptual según el cual la comunicación audiovisual pasa a ser considerada como un derecho humano antes que como una mercancía, genera un parámetro novedoso que establece límites a la concentración de la propiedad y busca ampliar el arco de actores y espacios que conformarán el espacio audiovisual. Este proceso no estuvo exento de conflictividad y virulencia, quizás por esta razón la mayor parte de la discusión que se dio públicamente en los medios de comunicación definió como núcleo excluyente la modificación del vínculo entre el Estado y los actores privados lucrativos que la norma buscó desmontar. Sin embargo, tanto los cambios promovidos, como las zonas de vacancia que esta ley acredita son mucho más extensos y complejos que los referidos al sector lucrativo. En la estela de los cambios producidos, la diversificación y ampliación del sector de medios públicos ha sido quizás la política de transformación de mayor impacto en términos de desarrollo de infraestructura, creación de señales, producción de contenidos e incorporación de recursos humanos al mercado de trabajo. Este sector se expandirá fundamentalmente por la vía de la televisión digital terrestre. Directamente asociadas a esta plataforma digital tiene lugar la emergencia de las televisoras universitarias, gestionadas por las universidades públicas argentinas que serán convocadas en tanto actores estratégicos para el trabajo territorial en el plano federal. Su desarrollo, los dilemas que enfrentan, los escollos que han debido sortear, así como la proyección en términos de la democratización de las comunicaciones y acceso ciudadano que realizan para los próximos años, constituyen el objeto de este artículo.  
dc.description.abstract
Communication policies being promoted in Argentina since 2009 with the enactment of Law N°. 26,522 of Audiovisual Communication Services, constitute a phenomenon of unprecedented that formalized a conceptual shift whereby audiovisual communication happens to be considered a human right rather than a commodity, generates a new parameter which sets limits on the concentration of ownership and, seeks to expand the spectrum of actors and spaces that make up the audiovisual area. This process was not without conflict and virulence, perhaps for this reason most of the discussion that took place in publicly media defined as excluding core modification link between the State and private actors lucrative sought disassemble the norm. However, both the changes promoted as vacant areas proves that this law is much more extensive and complex than those related to the profit sector, even though this is undoubtedly the most extensive and economic weight in the audiovisual. In the wake of the changes, diversification and expansion of the public media sector has perhaps been the policy of transforming the greatest impact in terms of infrastructure development, signal creation, content production and incorporation of human resources to the labor market. This sector is fundamentally expand by way of digital terrestrial television, a state policy that is diversified in terms of production and infrastructure and within which specific public signals linked to different national ministries in addition are created other preexisting. Directly associated with this digital platform the emergence of university television, run by the Argentine Public Universities to be convened as strategic actors for territorial work at the federal level takes place. Its development, the dilemmas they face, the obstacles they have had to overcome and the projection in terms of the democratization of communications and public access to perform for the coming years, are the subject of this article.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade Federal de Juiz de Fora  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Television  
dc.subject
Universidad  
dc.subject
Políticas  
dc.subject
Medios Públicos  
dc.subject.classification
Periodismo  
dc.subject.classification
Comunicación y Medios  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Televisoras públicas universitarias argentinas: el actor emergente  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-02-04T13:08:56Z  
dc.journal.volume
9  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
1-24  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Juiz de Fora  
dc.description.fil
Fil: Monje, Daniela Ines. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Universidad Nacional de Villa María; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Zanotti, Juan Martín. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Lumina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://lumina.ufjf.emnuvens.com.br/lumina/article/view/435