Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Chiroleu, Adriana Rosa
dc.date.available
2019-02-05T21:10:44Z
dc.date.issued
2018-03
dc.identifier.citation
Chiroleu, Adriana Rosa; Democratización e inclusión en la universidad argentina: sus alcances durante los gobiernos Kirchner (2003-2015); Universidad Federal de Minas Gerais; Educacao em Revista; 34; 3-2018; 1-26
dc.identifier.issn
1982-6621
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/69479
dc.description.abstract
En Argentina, durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner (2003-2015), la ampliación de las oportunidades en el ámbito universitario ocupó un lugar central en la agenda gubernamental. En este trabajo, nos proponemos explorar los alcances y limitaciones de estas políticas inscriptas desde la perspectiva teórica en las nociones de democratización e inclusión. Las mismas se traducen operativamente a través de la creación de nuevas instituciones -especialmente las ubicadas en el conurbano de Buenos Aires- y diversos programas de apoyo económico directo. Por medio de estas vías aumenta la oferta educativa y mejora el acceso de los sectores más postergados pero, al no articularse con políticas que aborden de manera compleja el vínculo entre las variables socioeconómicas, institucionales y del mercado de trabajo tienen sólo un efecto limitado en la reducción de las desigualdades sociales.
dc.description.abstract
Na Argentina, durante os governos de Néstor e Cristina Kirchner (2003-2015), a ampliação das oportunidades no âmbito universitário ocupou um lugar central na agenda do governo. Neste trabalho, nos propusemos a explorar os alcances e limitações destas políticas inscritas na perspectiva teórica das noções de democratização e inclusão. As mesmas se traduzem opreracionalmente através da criação de novas instituições - principalmente as localizadas na região urbana de Buenos Aires - e diversos programas de apoio económico direto. Por meio destas vias aumenta a oferta educacional e melhora o acesso aos setores mais esquecidos, mas ao não articular-se com políticas que abordem de maneira completa o vínculo entre as variáveis socioeconônicas, institucionais e do mercado de trabalho tem somente um efeito limitado na redução das desigualdades sociais.
dc.description.abstract
In Argentina, during the administrations of Nestor and Cristina Kirchner (2003-2015), the expansion of opportunities in universities had a central place in government’s agenda. In this paper we intend to explore the scope and limitations of these policies analyzed from the theoretical perspective through democracy and inclusion notions. These policies were put into practice through creation of new institutions -especially those located in the suburbs of Buenos Aires- and direct financial aid programs. These strategies increase educational opportunities and improve its access to the most excluded sectors. Nevertheless, as they are not articulated with policies that address in a complex way the link between socio-economic, institutional and labor market variables, their impact in the reduction of social inequalities has a limited effect.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Federal de Minas Gerais
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Universidad
dc.subject
Democratización
dc.subject
Inclusión
dc.subject
Argentina
dc.subject.classification
Ciencia Política
dc.subject.classification
Ciencia Política
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Democratización e inclusión en la universidad argentina: sus alcances durante los gobiernos Kirchner (2003-2015)
dc.title
Democratização e inclusão na universidade argentina: seus alcances durante os governos kirchner (2003-2015)
dc.title
Democratization and inclusion in argentinean university: its scope during the kirchner governments (2003-2015)
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2019-01-02T19:23:29Z
dc.journal.volume
34
dc.journal.pagination
1-26
dc.journal.pais
Brasil
dc.description.fil
Fil: Chiroleu, Adriana Rosa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Escuela de Ciencia Política; Argentina
dc.journal.title
Educacao em Revista
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://dx.doi.org/10.1590/0102-4698176003
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/9nbzwp
Archivos asociados