Artículo
En junio de 1966 mediante un golpe de estado liderado por el general Onganía, se instauró un gobierno que con el tiempo devino en “burocrático autoritario”, sin un tiempo límite, con intenciones de largo plazo y sumando nuevas prohibiciones a las ya proscripciones al peronismo. De esta forma, se rompía una vez más la gradual transición hacia la democracia en la Argentina. El propósito de este artículo es indagar desde el humor político, el modo en que el proceso que culminó con la autodenominada “Revolución Argentina”, era apreciado y representado en las tiras cómicas y artículos de una revista en particular. La fuente principal con la que se trabajará son los últimos números publicados de Tía Vicenta. La revista, dejó de aparecer el 17 de julio de 1966, pocas semanas después de la asunción del general Onganía como presidente de la Nación. Fue clausurada «por falta de respeto hacia la autoridad y la investidura jerárquica», específicamente por representar al presidente como una morsa. In June 1966 by a coup led by General Onganía, a government that eventually became the “bureaucratic authoritarian” without a time limit, with long-term intentions and adding new bans and proscriptions Peronism was established. Thus, once again it broke the gradual transition to democracy in Argentina. The purpose of this article is to inquire from the political humor, the way the process leading to the self-styled “Argentina Revolution” was appreciated and represented in comic and articles in a particular journal strips. The main sources with which they will work are the latest numbers published by Tía Vicenta. The magazine ceased publication on July 17, 1966, just weeks after the inauguration of General Onganía as president of the nation. It was closed for «lack of respect for authority and hierarchical investiture”, specifically to represent the president as a walrus. Nel giugno del 1966 grazie ad un colpo di stato condotto dal generale Onganía, ebbe inizio un governo che, con il passare del tempo, si caratterizzò come “burocratico autoritario”, che non aveva davanti a sé un limite di tempo, ma che appariva di lungo periodo, e che andava assommando nuovi obblighi alle prescrizioni già emanate dal peronismo. In questo modo, si arrestava ancora una volta la graduale transizione verso la democrazia in Argentina. L’obiettivo di questo articolo è quello di indagare l’umore politico, cioè capire come il processo che culminò nell’autoproclamata “Rivoluzione Argentina”, fu apprezzato e rappresentato nelle vignette comiche e negli articoli di alcune riviste. La fonte principale che qui si utilizza sono gli ultimi numeri de Tía Vicenta. La rivista scomparve il 17 luglio 1966, poche settimane dopo l’avvento al potere del generale Onganía e la sua nomina a Presidente della nazione. Fu chiusa per «mancanza di rispetto verso l’autorità e gradi gerarchici» ed in particolar modo per aver rappresentato il Presidente come un tricheco.
La revolución Argentina es cosa seria: el humor político en la coyuntura del golpe de estado de junio de 1966
Fecha de publicación:
12/2015
Editorial:
Diacronie
Revista:
Diacronie
ISSN:
2038-0925
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Humor Politico
,
Golpe de Estado
,
Argentina
,
Tia Vicenta
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Citación
Favero, Bettina; Mosiewicki, Francisco Ezequiel; La revolución Argentina es cosa seria: el humor político en la coyuntura del golpe de estado de junio de 1966; Diacronie; Diacronie; 24; 12-2015; 1-17
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