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dc.contributor.author
Torrano, María Andrea  
dc.contributor.author
Lorio, Natalia Andrea  
dc.date.available
2019-02-04T19:47:46Z  
dc.date.issued
2012-06  
dc.identifier.citation
Torrano, María Andrea; Lorio, Natalia Andrea; Economía de la violencia y figuras de la excepción; Centro de Análisis de Investigación Política; Revista Pléyade; 9; 6-2012; 101-118  
dc.identifier.issn
0718-655X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/69350  
dc.description.abstract
De acuerdo con Esposito, la filosofía política y el pensamiento político pueden ser distinguidos si se consideran las consecuencias nefastas de la política ocurridas en el siglo xx. El pensamiento político intenta eludir la cuestión de la “fundación” con la que se identifica la filosofía política. En esta tensión entre concepciones, la noción de soberanía se torna clave. La soberanía aparece ligada a la economía de la violencia, donde (bio) política y violencia se superponen. La teología política de Schmitt es la expresión más acabada de esta relación patentizada en el soberano, en cuyo reverso aparecen figuras de la persecución como el homo sacer que desarrolla Agamben y el chivo expiatorio de Girard. Tanto el soberano como estas figuras de la persecución se pueden identificar con la expresión “fuera-de-la-ley” de Derrida, a partir de la cual emerge otra figura problemática de la política, el “hombre-lobo”, que señala el umbral entre animalidad y humanidad.  
dc.description.abstract
According to Esposito, Political philosophy and Political thought can be distinguished if we consider the devastating consequences of twentieth century politics. Political thought attempts to avoid the question of “foundation” with which political philosophy is identified. The concept of sovereignty becomes pivotal in this tension between conceptions. The sovereignty is linked to the economy of violence, where (bio) politics and violence overlap. Schmitt’s political theology is the most ideal expression of this relation, reflected in the sovereign in whose reverse the shapes of persecution, such as Agamben’s homo sacer and Girard’s “scapegoat” appear. The sovereign as well as these figures of persecution can be identified with Derrida’s expression “outlaw”. From this context another problematic political figure emerges: the “werewolf”, which indicates the threshold between animality and humanity.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Centro de Análisis de Investigación Política  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Economía de La Violencia  
dc.subject
Figuras de La Excepción  
dc.subject
Soberanía  
dc.subject
Biopolítica  
dc.subject.classification
Estudios Religiosos  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Economía de la violencia y figuras de la excepción  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-02-01T14:00:40Z  
dc.journal.number
9  
dc.journal.pagination
101-118  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Santiago de Chile  
dc.description.fil
Fil: Torrano, María Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Lorio, Natalia Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina  
dc.journal.title
Revista Pléyade  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistapleyade.cl/wp-content/uploads/06.-Torrano-y-Lorio-Econom%C3%ADa-de-la-violencia.pdf