Artículo
A través de un estudio etnográfico en la periferia del oasis de riego más importante del centro-oeste argentino se analiza la intervención de persistentes representaciones étnico-raciales y ambientales en la delimitación de áreas irrigadas y de grupos sociales que ostentan la tenencia del agua y la tierra. Los grupos situados a uno y otro lado de los últimos canales de riego son interpelados desde paradigmas modernistas que vinculan a la tenencia del agua, la propiedad privada y la producción vitivinícola con la herencia europea y la idea de progreso, mientras que lo no irrigado, la tenencia comunitaria de la tierra y el pastoreo trashumante se asocia a la descendencia indígena huarpe y a la idea de atraso o involución. Debido a la presencia de dos espacios y grupos socio-culturales supuestamente autónomos, opuestos y separados por los últimos canales de riego es que se los conceptualiza como frontera hídrica. Ésta a pesar de ser considerada como natural y fija es por el contrario, artificial y dinámica, producto de luchas sociales y simbólicas por el agua y por la obtención de legitimidad como grupo socio-cultural capaz de obtenerla y controlarla. Asimismo se resaltan no sólo la presencia no sólo de actores liminales, ni huarpes ni de origen europeo, sino también de alianzas que pueden llevar a la reconfiguración de espacios irrigados y de grupos socio-culturales capaces de dar batalla en las disputas por los recursos naturales. Based an ethnographic study on the periphery of the largest and most important irrigated area in central-western Argentina, this paper analyzes the role of persistent ethno-racial and environmental representations that delineate irrigated areas and social groups that possess water and land. The groups located on either side of the most distant irrigation canals are interpellated from modernist paradigms that link water rights, private property, and wine production to European heritage and the idea of progress, while in the non-irrigated area, communal land ownership and astoralism is associated with indigenous groups of Huarpe descent and the idea of backwardness or regression. Given the fact that both groups are represented as supposedly independent, opposed and separated by the last irrigation canals, this article conceptualizes the latter as an irrigated border. This border, despite being regarded as natural and fixed, is on the contrary artificial and dynamic. It is the product of social and symbolic struggles for water and legitimacy as the socio-cultural group capable of obtaining and controlling water. In this way, not only is the presence of liminal actors who are neither of Huarpe nor European origin highlighted, but also alliances that may lead to the reconfiguration of irrigated areas and sociocultural groups capable of fighting in disputes over natural resources.
"Huarpes no tan huarpes" y "hombres modernos": Interpelaciones étnicas y disputas por las últimas tierras irrigadas en Mendoza (Argentina)
Título:
“Huarpe no so huarpe” and “modern men”: Ethnic interpellations and disputes
on the last irrigated lands in Mendoza (Argentina)
Fecha de publicación:
08/2015
Editorial:
Antropólogos Iberoamericanos en Red
Revista:
Antropólogos Iberoamericanos en Red
ISSN:
1695-9752
e-ISSN:
1578-9705
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
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Citación
Saldi, Leticia; "Huarpes no tan huarpes" y "hombres modernos": Interpelaciones étnicas y disputas por las últimas tierras irrigadas en Mendoza (Argentina); Antropólogos Iberoamericanos en Red; Antropólogos Iberoamericanos en Red; 10; 2; 8-2015; 203-229
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