Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Stelzer, Florencia
dc.contributor.author
Andrés, María Laura
dc.date.available
2019-02-04T16:35:31Z
dc.date.issued
2015-11
dc.identifier.citation
Stelzer, Florencia; Andrés, María Laura; Aprendizaje de las matemáticas: Revisión de las principales variables afectivas y cognitivas implicadas; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Escuela de Becarios; Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación; 12; 11-2015; 1322-1331
dc.identifier.issn
1668-7477
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/69290
dc.description.abstract
En las sociedades modernas el aprendizaje de las matemáticas es central para el bienestar individual e inserción social y laboral. Distintos artículos e informes gubernamentales indican que un porcentaje notorio de los niños no alcanzan el nivel de desempeño esperado para su edad y nivel educativo en esta área del conocimiento. Comprender las variables que intervienen en la adquisición y desarrollo del conocimiento de las matemáticas es central para el diseño e implementación de políticas educativas. El objetivo de este trabajo es realizar una revisión de la literatura que contribuya a tal comprensión. Para esto se consultaron y se sintetizaron los resultados de investigaciones paradigmáticas que exploraron las asociaciones entre dicho dominio del conocimiento y algunas variables afectivas (motivación, la ansiedad matemática, la percepción de autoeficacia) y cognitivas (memoria de trabajo e inteligencia fluida). La revisión realizada sugiere que existen vínculos específicos y restricciones en la asociación entre las variables cognitivas y afectivas estudiadas y el aprendizaje de la matemática. Se espera que este trabajo represente un aporte para docentes e investigadores interesados en la temática.
dc.description.abstract
In modern societies mathematical knowledge is central to individual well-being and social and professional integration. Different articles and government reports indicate that a noticeable percentage of children do not reach the expected performance level for their age and education in this area of knowledge. Understanding the variables involved in the acquisition and development of mathematical knowledge is central to educational policies design and implementation. The aim of this paper is to contribute to such understanding through a literature review. Paradigmatic research about the associations between that domain knowledge and some affective variables (motivation, mathematical anxiety, self-efficacy perception) and cognitive (working memory and fluid intelligence) were consulted and their results were synthesized. The review suggests that there are specific association and certain restrictions in the association between cognitive and affective variables and mathematics learning. It is hoped that this work represents a contribution for teachers and researchers interested in the subject.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Escuela de Becarios
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Aprendizaje de Las Matemáticas
dc.subject
Motivación
dc.subject
Ansiedad Matemática
dc.subject
Autoeficacia
dc.subject
Memoria de Trabajo
dc.subject
Inteligencia
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Aprendizaje de las matemáticas: Revisión de las principales variables afectivas y cognitivas implicadas
dc.title
Mathematical learning: Review of main cognitive and affective variables
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-10-01T14:43:34Z
dc.identifier.eissn
1853-8800
dc.journal.volume
12
dc.journal.pagination
1322-1331
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Mar del Plata
dc.description.fil
Fil: Stelzer, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina
dc.description.fil
Fil: Andrés, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina
dc.journal.title
Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.mdp.edu.ar/psicologia/psico/investigacion/filesinves/anuario2015.pdf
Archivos asociados