Artículo
La noción de rendimiento escolar da cuenta de los resultados alcanzados por los/as estudiantes en su paso por la escuela. En su interior, encontramos dos tipos de fenómenos contrapuestos: el éxito y el fracaso escolar. La sociología de la educación ha permitido poner en cuestión ambas nociones, develando su carácter social y estrechamente vinculado con los marcos institucionales y socio-culturales en los que la escolarización se desenvuelve. El presente artículo, resultado de un trabajo de investigación de corte cualitativo, se propone contribuir a iluminar los alcances de esa crítica, realizando un análisis de las trayectorias escolares de un grupo de mujeres mendocinas de sectores populares. Nos interesó contemplar, en primer término, las causas por las que abandonaron la escuela, siendo aún niñas o adolescentes. Seguidamente, hemos abordado la cuestión de las oportunidades que les permitieron reingresar al sistema en la adultez, los obstáculos que debieron enfrentar y los recursos puestos en juego para poder completar el nivel medio. The notion of academic performance renders account of the results achieved by the students during their school education. Internally, there are two opposed phenomena: school success and school failure. Sociology of education has contributed to the discussion of both notions revealing their social nature closely related to the institutional and socio-cultural contexts in which education is developed. This paper is the result of a research project conducted for our doctoral thesis. Its purpose is to contribute to enlighten the scopes of this discussion, by analyzing the school development of a group of working class women from Mendoza. We were interested, in the first place, in knowing the reasons why they quit school when they were young girls or adolescents. Subsequently, we have approached the opportunities they had to access the system again during their adulthood, the obstacles they had to face and the resources to be able to complete the medium level.
La díada éxito/fracaso escolar en las trayectorias educativas de mujeres mendocinas de sectores populares
Título:
The Dyad School Success/Failure in the Academic Development of the Working Class Women from Mendoza
Fecha de publicación:
08/2012
Editorial:
Universidad Nacional de Costa Rica
Revista:
Educare
ISSN:
1409-4258
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Rendimiento Escolar
,
Factores de Abandono
,
Reinsercion Educativa
,
Género
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(INCIHUSA)
Articulos de INST. DE CS. HUMANAS, SOC. Y AMBIENTALES
Articulos de INST. DE CS. HUMANAS, SOC. Y AMBIENTALES
Citación
Molina, Maria Mercedes; La díada éxito/fracaso escolar en las trayectorias educativas de mujeres mendocinas de sectores populares; Universidad Nacional de Costa Rica; Educare; 16; 2; 8-2012; 143-161
Compartir