Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Recalde, Maria Andrea  
dc.date.available
2019-02-01T20:23:32Z  
dc.date.issued
2012-03  
dc.identifier.citation
Recalde, Maria Andrea; Análisis de la construcción de las figuras equinas en el arte rupestre del valle de guasapampa como evidencia de una apropiación simbólica del conquistador (Córdoba, Argentina); Universidad de Tarapacá; Chungara; 44; 1; 3-2012; 73-83  
dc.identifier.issn
0716-1182  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/69239  
dc.description.abstract
Este trabajo tiene como objetivo comprender el papel de los motivos equinos documentados en el arte rupestre de la porción meridional del valle de Guasapampa (Córdoba, Argentina). El análisis de las características de las representaciones del área y, fundamentalmente una perspectiva comparativa de la resolución de las formas de camélidos y equinos, constituye la línea de indagación que permite plantear que el caballo, como rasgo particularizante de los españoles, es significado en el marco de creencias y parámetros prehispánicos. Se entiende así que la construcción del nuevo significante en base a un referente conocido constituye una estrategia de apropiación simbólica del otro o, en otros términos, la objetivación de una respuesta al nuevo contexto generado por la conquista hispana. El arte rupestre se convierte en la vía material que permite "traducir" lo novedoso en estrategias de acciones propias y adecuadas a la cosmovisión de los grupos que ocupaban estacionalmente el valle.  
dc.description.abstract
The aim of this paper is to understand the role of horse motifs that have been identified in rock art from the southern section of the Guasapampa valley (Córdoba, Argentina). The analysis of rock art characteristics through a comparative perspective focused on the form of camelid and horse designs allows us to propose that the typically Hispanic horse motif was defined under pre-Hispanic parameters and belief contexts. The construction of new significants based on a pre-Hispanic group strategy could be considered a symbolic appropriation of the Other. As such, the rock art becomes a material means for pre-Hispanic groups occupying the Guasapampa valley, to "translate" the new Spanish feature into their own beliefs and strategies.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Tarapacá  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Arte Rupestre  
dc.subject
Diseño de Caballos  
dc.subject
Apropiación Simbólica  
dc.subject
Valle de Guasapampa  
dc.subject.classification
Historia  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Análisis de la construcción de las figuras equinas en el arte rupestre del valle de guasapampa como evidencia de una apropiación simbólica del conquistador (Córdoba, Argentina)  
dc.title
Analysis of the construction of horse figures in rock art of guasapampa valley as evidence of the simbolic appropriation of the spanish conquistador (Córdoba, Argentina)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-02-01T14:00:05Z  
dc.journal.volume
44  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
73-83  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Arica  
dc.description.fil
Fil: Recalde, Maria Andrea. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Chungara  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.4067/S0717-73562012000100006  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=32623101006  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562012000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es