Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Acevedo, Mariela
dc.date.available
2019-02-01T17:49:10Z
dc.date.issued
2015-09
dc.identifier.citation
Acevedo, Mariela; Una reflexión sobre los aportes de la Epistemología Feminista al campo de los estudios comunicacionales; Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación. Centro de Estudios en Diseño y Comunicación; Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación; 54; 9-2015; 137-148
dc.identifier.issn
1668-0227
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/69192
dc.description.abstract
En el campo científico –como en el político y en otros espacios de producción material y simbólica– sucede que las mujeres han exigido participación al comprobar que su ausencia –como sujeto cognoscente y las perspectivas desde las que se realiza el abordaje de las mujeres como objeto de conocimiento– modifica tanto el producto como el proceso mismo de producción social de conocimiento. Desde ahí partimos para relevar algunos aportes de la epistemología feminista al campo de las ciencias sociales, específicamente a aquellos que atañen a los estudios de la comunicación que se desarrollan especialmente en torno a la cultura visual. Estas producciones, a las que denominaremos artístico-comunicacionales, vehiculizan valores, visiones de mundo y relaciones de poder: en breve, ideología. Los Estudios de Cultura Visual o Estudios Visuales pretenden hacer inteligibles estos cruces y por ello dedicaremos una especial atención a esta suerte de “transdiciplina”. Por lo que nuestro escrito intentará pensar la constitución de un nuevo campo transdisciplinario –los Estudios Visuales– desde la mirada transversal de los feminismos forjados en las luchas por la igualdad y la diferencia y sus aportes para una crítica las producciones artístico-comunicacionales.
dc.description.abstract
In the scientific field and in other spaces of material and symbolic production, women have claimed that the feminine perspective when approaching an object of knowledge, modifies both the product and the process of social production of knowledge. This article gathers some contributions of feminist epistemology to the field of social sciences, specifically those pertaining to communication studies that are developed especially around visual culture. These productions, which we will call the artistic communication, are vehicles for values, worldviews and power relations: in short, ideology. Visual Culture Studies or Visual Studies try to make intelligible these crossings and therefore devote special attention to this sort of “transdicipline”. This paper proposes to reflect about the constitution of a new interdisciplinary field, the Visual Studies from the transversal approach of feminism born in the struggles for equality and their contributions for a review of artistic-communication productions.
dc.description.abstract
No campo cientifico –como no político e outros espaços de produção material e simbólica–, acontece que as mulheres exigiram participação ao comprovar que sua ausência, como sujeito conhecedor e as perspectivas desde as que se faz a abordagem das mulheres como objeto de conhecimento, troca tanto o produto como o processo de produção social de conhecimento. Desde esse lugar se parte para relevar alguns aportes da epistemologia feminista ao campo das ciências sociais, especificamente a aqueles que incumbem aos estudos da comunicação que se desenvolvem especialmente ao redor da cultura visual. Estas produções, denominadas artístico-comunicacionais, transmitem valores, visões do mundo e relações de poder, é dizer, ideologia. Os Estudos de Cultura Visual ou Estudos Visuais analisam estes cruzamentos. Por isso este escrito intenta pensar na constituição de um novo campo transdisciplinar –os Estudos Visuais– desde a mirada transversal dos feminismos concebidos nas lutas pela igualdade e a diferença e seus aportes para uma crítica às produções artístico-comunicacionais.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación. Centro de Estudios en Diseño y Comunicación
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Epistemología
dc.subject
Feminismo
dc.subject
Estudios Visuales
dc.subject
Autoría
dc.subject.classification
Periodismo
dc.subject.classification
Comunicación y Medios
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Una reflexión sobre los aportes de la Epistemología Feminista al campo de los estudios comunicacionales
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-09-10T16:04:47Z
dc.journal.number
54
dc.journal.pagination
137-148
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Acevedo, Mariela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
dc.journal.title
Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/xn78fx
Archivos asociados