Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Zorrilla, Erica Gabriela  
dc.contributor.author
Morales, Laura Mariela  
dc.contributor.author
Mazzitelli, Claudia Alejandra  
dc.date.available
2019-01-31T18:29:18Z  
dc.date.issued
2017-11  
dc.identifier.citation
Zorrilla, Erica Gabriela; Morales, Laura Mariela; Mazzitelli, Claudia Alejandra; Las prácticas de laboratorio desde la perspectiva de las representaciones sociales; Asociación de Profesores de Física de la Argentina; Revista de Enseñanza de la Física; 29; 11-2017; 57-62  
dc.identifier.issn
0326-7091  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/69128  
dc.description.abstract
Los trabajos prácticos de laboratorio (TPL) como recursos para la enseñanza de las ciencias naturales, han generado posiciones encontradas acerca de su contribución para el aprendizaje de los estudiantes. Consideramos que los aportes de los TPL deben analizarse bajo una visión integral de la enseñanza y el aprendizaje en el laboratorio de ciencias naturales. Para esto, investigamos sobre las representaciones sociales de un grupo de alumnos de 3er año de los profesorados en física y en química de la Universidad Nacional de San Juan, a través de una técnica de evocación y jerarquización cuyo término inductor fue “prácticas de laboratorio”. Esta técnica nos permitió identificar el contenido y la estructura de la representación social predominante de este grupo acerca de las prácticas experimentales y a partir de los resultados obtenidos, identificamos elementos facilitadores y otros obstaculizadores, en relación con la actividad experimental, que podrían incidir en la futura práctica docente.  
dc.description.abstract
Practical laboratory works as resources for teaching natural sciences have generated conflicting positions about their contribution to students learning. We consider that the contributions of practical laboratory works should be considered under an integral vision of teaching and learning in the natural science laboratory. For this, we analyzed the social representations of a group of 3rd year students attending the careers of teacher training in physics and chemistry at the National University of San Juan, through a technique of evocation and hierarchical organization whose inductive term was "laboratory practices". This technique allowed us to identify the content and structure of the predominant social representation of this group about the experimental practices and from the results obtained, we identified facilitating elements and other in relation to the experimental activity that could influence future teaching practice.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Asociación de Profesores de Física de la Argentina  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Ciencias Naturales  
dc.subject
Prácticas de Laboratorio  
dc.subject
Futuros Docentes  
dc.subject
Representaciones Sociales  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Las prácticas de laboratorio desde la perspectiva de las representaciones sociales  
dc.title
Laboratory practices from the perspective of social representations  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-01-31T14:05:02Z  
dc.journal.volume
29  
dc.journal.pagination
57-62  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Zorrilla, Erica Gabriela. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Morales, Laura Mariela. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Mazzitelli, Claudia Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Enseñanza de la Física  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/18446