Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Rosemberg, Celia Renata
dc.contributor.author
Manrique, Maria Soledad
dc.date.available
2019-01-29T20:21:56Z
dc.date.issued
2007-12
dc.identifier.citation
Rosemberg, Celia Renata; Manrique, Maria Soledad; Las narraciones de experiencias personales en la escuela infantil: ¿Cómo apoyan las maestras la participación de los niños?; Pontificia Universidad Católica de Chile; Psykhe; 16; 1; 12-2007; 53-64
dc.identifier.issn
0717-0297
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/68914
dc.description.abstract
El trabajo se propone analizar cualitativamente situaciones de relato de experiencias personales en el evento de la ronda en la escuela infantil, atendiendo en particular a las estrategias que las maestras emplean para colaborar con los niños en la reconstrucción de su experiencia a través de una narración bien estructurada. Empleando el método comparativo constante (Glasser & Strauss, 1967) para analizar 98 situaciones videofilmadas, se identificaron y caracterizaron los mecanismos discursivos subyacentes tanto a las situaciones en las que las maestras se apoyan en las pistas proporcionadas por los niños para interpretar su intención comunicativa, como a aquellos en que las maestras se alejan de la intención comunicativa de los niños y centran el intercambio en aspectos periféricos del discurso infantil.
dc.description.abstract
The aim of this study is to qualitatively analize situations in which children tell personal experiences in the circle at kindergarten. We focus on how teachers scaffold children as they tell personal experiences through a good structured narrative. We analysed 98 situations of collaborative retelling using the constant comparative method (Glasser y Strauss, 1967). In some cases teachers interpret the child’s intention through certain cues in the child’s discourse and assist the child as he/she verbally reconstructs his/her experience. In other situations teachers diverge from the child’s intention and focus verbal interaction in topics which are periferic to the child discourse.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Pontificia Universidad Católica de Chile
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Interacción
dc.subject
Narración
dc.subject
Discurso
dc.subject
Educación Infantil
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Las narraciones de experiencias personales en la escuela infantil: ¿Cómo apoyan las maestras la participación de los niños?
dc.title
Children Telling Personal Experiences in Kindergarten: How do Teachers Promote Children’s Participation?
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-11-22T14:57:26Z
dc.identifier.eissn
0718-2228
dc.journal.volume
16
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
53-64
dc.journal.pais
Chile
dc.journal.ciudad
Santiago de Chile
dc.description.fil
Fil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
dc.description.fil
Fil: Manrique, Maria Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
dc.journal.title
Psykhe
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.4067/S0718-222820070001000247
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/247
Archivos asociados