Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Rosemberg, Celia Renata  
dc.contributor.author
Manrique, Maria Soledad  
dc.date.available
2019-01-29T20:21:56Z  
dc.date.issued
2007-12  
dc.identifier.citation
Rosemberg, Celia Renata; Manrique, Maria Soledad; Las narraciones de experiencias personales en la escuela infantil: ¿Cómo apoyan las maestras la participación de los niños?; Pontificia Universidad Católica de Chile; Psykhe; 16; 1; 12-2007; 53-64  
dc.identifier.issn
0717-0297  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/68914  
dc.description.abstract
El trabajo se propone analizar cualitativamente situaciones de relato de experiencias personales en el evento de la ronda en la escuela infantil, atendiendo en particular a las estrategias que las maestras emplean para colaborar con los niños en la reconstrucción de su experiencia a través de una narración bien estructurada. Empleando el método comparativo constante (Glasser & Strauss, 1967) para analizar 98 situaciones videofilmadas, se identificaron y caracterizaron los mecanismos discursivos subyacentes tanto a las situaciones en las que las maestras se apoyan en las pistas proporcionadas por los niños para interpretar su intención comunicativa, como a aquellos en que las maestras se alejan de la intención comunicativa de los niños y centran el intercambio en aspectos periféricos del discurso infantil.  
dc.description.abstract
The aim of this study is to qualitatively analize situations in which children tell personal experiences in the circle at kindergarten. We focus on how teachers scaffold children as they tell personal experiences through a good structured narrative. We analysed 98 situations of collaborative retelling using the constant comparative method (Glasser y Strauss, 1967). In some cases teachers interpret the child’s intention through certain cues in the child’s discourse and assist the child as he/she verbally reconstructs his/her experience. In other situations teachers diverge from the child’s intention and focus verbal interaction in topics which are periferic to the child discourse.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Pontificia Universidad Católica de Chile  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Interacción  
dc.subject
Narración  
dc.subject
Discurso  
dc.subject
Educación Infantil  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Las narraciones de experiencias personales en la escuela infantil: ¿Cómo apoyan las maestras la participación de los niños?  
dc.title
Children Telling Personal Experiences in Kindergarten: How do Teachers Promote Children’s Participation?  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-11-22T14:57:26Z  
dc.identifier.eissn
0718-2228  
dc.journal.volume
16  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
53-64  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Santiago de Chile  
dc.description.fil
Fil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Manrique, Maria Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.journal.title
Psykhe  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.4067/S0718-222820070001000247  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/247