Artículo
En 1931, las preocupaciones de un grupo de intelectuales liberales dieron origen a la formación del Colegio Libre de Estudios Superiores (CLES) en la Capital Federal, quienes manifestaron interés en el desarrollo de lo que denominaron “cultura superior”. Entre sus prácticas más consolidadas se encontraron el dictado de cursos en “cátedras libres” y la edición de la revista Cursos y conferencias. Desde 1940, la dirección de la institución conformó sedes del CLES en ciudades del interior del país y fue así como en 1941 se inauguró la filial Bahía Blanca bajo la dirección del abogado socialista Pablo Lejarraga. Desde su creación, la institución estableció como pauta de trabajo la difusión de sus actividades en la zona de influencia de la ciudad, sosteniendo la representación generalizada de la localidad como centro movilizador del sur del país. La voluntad geopolítica se entrelazó, a su vez, con el estímulo dado a los vínculos personales preexistentes de los miembros, resultantes de su participación en ámbitos de sociabilidad política, junto a los lazos sociales y generacionales y las pertenencias institucionales. Las trayectorias de vida de personalidades como la de Lejarraga, accesibles a través de los archivos epistolares, aparecen como propicias para un análisis que busque dar cuenta de las tramas y dinámicas que dieron cuerpo a las distintas entidades y, simultáneamente, permiten desglosar la diversidad de intereses que las atravesaron. In 1931, the concerns of a group of liberal intellectuals led to the formation of the Colegio Libre de Estudios Superiores (CLES) in Buenos Aires, who expressed interest in developing what they called “higher culture”. Among its more established practices were delivering courses in “free lectures” and editing the journal Cursos y conferencias. Since 1940, the CLES´s leaders tried to decentralize its activities, by forming affiliated institutions in other argentinian cities. Thus in 1941, a subsidiary in Bahía Blanca was opened under the leadership of a socialist lawyer, Pablo Lejarraga. Since its creation, the organization established the dissemination of their activities in the city´s area of influence as a work pattern, holding the generalized representation of the town as a mobilizing center for the country´s southern territories. This geopolitical intention intertwined with the encouragement given to member’s pre-existing personal links, resulting from their previous participation in areas of political sociability, along with their social and generational bonds and their institutional affiliations. The life trajectories of subjects like Lejarraga, accessible through their epistolary archives, appear favorable for an analysis that seeks to explain the connections and dynamics that gave substance to the different entities and, simultaneously, allow us to understand the diverse interests that traversed them.
Intelectuales: cartas, redes e instituciones. El archivo epistolar del Colegio Libre de Estudios Superiores de Bahía Blanca en el cruce de la Historia y la Antropología (1941-1952)
Título:
Intellectuals: letters, networks and institutions. The epistolary archive of the Bahía Blanca Colegio Libre de Estudios Superiores in between History and Anthropology (1941-1952)
Fecha de publicación:
11/2011
Editorial:
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Grupo de Estudios Sociales Marítimos
Revista:
Revista de Estudios Marítimos y Sociales
ISSN:
1852-0669
e-ISSN:
2545-6237
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Redes
,
Intelectuales
,
Colegio Libre de Estudios Superiores
,
Bahía Blanca
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - BAHIA BLANCA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - BAHIA BLANCA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - BAHIA BLANCA
Citación
López Pascual, Juliana; Intelectuales: cartas, redes e instituciones. El archivo epistolar del Colegio Libre de Estudios Superiores de Bahía Blanca en el cruce de la Historia y la Antropología (1941-1952); Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Grupo de Estudios Sociales Marítimos; Revista de Estudios Marítimos y Sociales; 4; 11-2011; 107-117
Compartir