Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Ossola, María Macarena

dc.date.available
2016-08-02T18:30:36Z
dc.date.issued
2014-06
dc.identifier.citation
Ossola, María Macarena; Diversidad cultural y lingüística en la educación superior Argentina. Debates sobre los usos y representaciones de las lenguas wichí y español entre jóvenes universitarios; Centro de Estudios Interdisciplinarios en Etnolingüística y Antropología Socio-Cultural; Papeles de Trabajo; 27; 6-2014; 128-141
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/6869
dc.description.abstract
El artículo analiza las representaciones y usos de las lenguas indígena y español entre jóvenes wichí que realizan carreras universitarias en la provincia de Salta (Argentina). Desde la antropología y la sociolingüística se analizan situaciones de contacto y conflicto cultural y lingüístico. El corpus se compone de entrevistas, conversaciones informales y registros de observaciones participantes obtenidos en el marco de una investigación etnográfica. En las conclusiones se señalan debates emergentes en torno al análisis de las interacciones lingüísticas en contextos de educación superior.
dc.description.abstract
This article analyzes representations and uses of indigenous and Spanish languages among young Wichí who followed undergraduate studies in the province of Salta (Argentina). From an anthropological and sociolinguistic perspective, cultural and linguistic situations of contact and conflict are analyzed. The corpus consists of interviews, non-formal conversations and participant observation obtained in the framework of an ethnographic study. Conclusions point out emergent debates regarding linguistic interactions in contexts of higher education.
dc.description.abstract
Cet article analyse les représentations et usages des langues indigènes et espagnol entre jeunes Wichí qui font leurs études universitaires à Salta (Argentine). On étudie à partir de l’anthropologie et de la sociolinguistique des situations de contact et de conflit culturel et linguistique. Le corpus est composé d’entretiens, de conversations non-formelles et de registres provenant d'observations participantes, obtenus au cour d'un travail anthropologique de terrain. On trouve en conclusion des débats émergents sur l’étude des interactions linguistiques dans un contexte d’enseignement supérieur
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Centro de Estudios Interdisciplinarios en Etnolingüística y Antropología Socio-Cultural
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Diversidad Cultural y Linguistica
dc.subject
Educación Superior
dc.subject
Jóvenes Indígenas
dc.subject
Wichí
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias

dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.title
Diversidad cultural y lingüística en la educación superior Argentina. Debates sobre los usos y representaciones de las lenguas wichí y español entre jóvenes universitarios
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2016-08-01T18:37:43Z
dc.identifier.eissn
1852-4508
dc.journal.number
27
dc.journal.pagination
128-141
dc.journal.pais
Argentina

dc.journal.ciudad
Rosario
dc.description.fil
Fil: Ossola, María Macarena. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Centro Promocional de Investigaciones en Historia y Antropología "Dr. Guillermo B. Madrazo"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Papeles de Trabajo
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/nsvj2y
Archivos asociados