Artículo
en la primera expondremos una descripción de la “Fiesta Grande” y la “Fiesta Chica del Se- ñor de Sumalao”, desarrolladas en un área rural del municipio de La Merced (Salta-Argentina); en la segunda realizaremos un análisis del fenómeno religioso, presentando algunos aportes teórico-etnográficos. La descripción etnográfi ca se basará en el trabajo de campo realizado durante los últimos tres años, haciendo énfasis en los siguientes ejes: a) las diferencias observadas entre ambas fi estas; b) los gestos y actitudes religiosas de los asistentes; c) los testimonios de milagros y sanaciones; d) los relatos míticos; e) las miradas, discursos y prácticas institucionales; y f) el rol de las imágenes sagradas en el culto. Partiendo del concepto de “prácticas de sacralización” (Martin, 2007) discutiremos la perspectiva ‘durkheimniana’ acerca de lo “sagrado” y lo “profano” como categorías de análisis. Proponemos pensar este fenómeno religioso como un continuum de prácticas reguladas (institucionales) y des-reguladas (no-institucionales). Por otra parte, problematizaremos la relación entre objetos, sujetos y seres sobrenaturales, si guiendo a Latour (2008, 2007), postulando aquí también, una lectura desde el continuum de los tres elementos intervinientes en la experiencia religiosa de las personas que participan de estas Fiestas. Th is research consist of two parts: in the fi rst we will present a description of the “Fiesta Grande” and the “Fiesta Chica del Señor de Sumalao”, developed in a rural area of La Merced municipality (Salta-Argentina); in the second we will undertake an analysis of the religious phenomenon, presenting some theoretical-ethnographic contributions. Th e ethnographic description will be based on the fi eldwork realized during the last three years, putting emphasis on the following analytical foci: a) the diff erences observed between both days of celebration; b) the gestures and religious attitudes of the attendees; c) the testimonies of miracles and healings; d) the mythical stories; e) the points of view, discourses and institutional practices; and f) the role of sacred images in the cult. Departing from the concept of “practices of sacralization” (Martin, 2007), we will discuss the ‘durkheimian’ perspective concerning “the sacred and the profane” as categories of analysis. We propose to think about this religious phenomenon as a continuum of regulated (institutional) and de-regulated (non-institutional) practices. Moreover, we will problematize the relationship between objects, subjects and supernatural beings, following Latour (2008, 2007), postulating also a reading from the continuum of these three contributing elements involved in the religious experience of the participants in these Celebrations.
Las Fiestas del “Señor del Sumalao” en La Merced (Salta): prácticas de sacralización, agencias y experiencia religiosa
Título:
“Señor de Sumalao” festivities in La Merced (Salta): sacralization practice, agencies and religious experience
Fecha de publicación:
05/2014
Editorial:
Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Instituto de Investigaciones Históricas "Prof. Manuel García Soriano"
Revista:
Itinerantes
ISSN:
2250-5377
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
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Citación
Saiquita, Gerardo; Cosso, Pablo E.; Casimiro Cordoba, Ana Victoria; Las Fiestas del “Señor del Sumalao” en La Merced (Salta): prácticas de sacralización,
agencias y experiencia religiosa; Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Instituto de Investigaciones Históricas "Prof. Manuel García Soriano"; Itinerantes; 4; 5-2014; 113-131
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