Artículo
En el ámbito de expansión y múltiples transformaciones del sistema educativo argentino, sobrevuelan las discusiones sobre la ampliación institucional, la evolución de la población escolarizada y las muestras de un sistema tendente a generar mayor inclusión. El objetivo de este estudio fue analizar las especificidades de la situación educativa de la población de jóvenes entre 15 y 29 años de edad, en las últimas décadas En función de ello, se analizó la información disponible acerca de la asistencia y composición del sistema educativo, tanto del nivel medio como del nivel superior. Los hallazgos ratifican la tendencia a una mayor participación de los jóvenes en el sistema educativo, junto a un incremento en el acceso a niveles educativos superiores en la primera década del siglo XXI. En este contexto, el nivel socioeconómico persiste como un factor de peso en las trayectorias educativas diferenciales, con saldos pendientes en materia de inclusión educativa. In the context of expansion and multiple transformations of the Argentine educational system, overfly discussions on institutional expansion, the evolution of the school population and samples of a system designed to generate greater inclusion. The aim of the research was to analyze the specificities of the educational status of the population of 15 to 29 year-old in recent decades. On that basis, it analyzes information available about assistance and composition of the educational system considering both the middle level and the upper level. The findings confirm the trend of an increased participation of young people in the education system together with an increase in the access to higher education levels in the first decade of the century. In this context, the socio-economic level persists as a factor in the differential educational trajectories, together with outstanding balances on educational inclusion. Dans le domaine de l´élargissement et des multiples transformations du système éducatif argentin, surviennent les discussions sur l'extension institutionnelle, l'évolution de la population scolarisée et les échantillons d'un système qui tend à générer une plus grande inclusion. L´objectif de cette étude a été d´analyser les spécificités de la situation éducative de la population de jeunes entre 15 et 29 ans, au cours des dernières décennies. En fonction de cela, l´information disponible au sujet de l´assistance et de la composition du système éducatif, tant au niveau secondaire comme supérieur, fut analysée. Les découvertes confirment la tendance vers une plus grande participation des jeunes dans le système éducatif, accompagnée d´une augmentation de l'accès aux niveaux éducatifs supérieurs dans la première décennie du XXIe siècle. Dans ce contexte, le niveau socio-économique persiste comme un facteur de poids dans les trajectoires éducatives différentielles, avec des dettes en matière d'inclusion éducative.
La performance del sistema educativo argentino en las últimas décadas
Título:
The performance of Argentine education system in recent decades;
La performance du système éducatif argentin au cours des dernières décennies
La performance du système éducatif argentin au cours des dernières décennies
Fecha de publicación:
01/2017
Editorial:
Revistas Universidad Santo Tomás - Colombia
Revista:
Análisis
ISSN:
0120-8454
e-ISSN:
2145-9169
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Otero, Analia; Corica, Agustina María; La performance del sistema educativo argentino en las últimas décadas; Revistas Universidad Santo Tomás - Colombia; Análisis; 49; 90; 1-2017; 17-37
Compartir
Altmétricas