Artículo
Retornos a la educación en Argentina. Estructura Regional
Fecha de publicación:
12/2009
Editorial:
Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales. Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico
Revista:
Documentos de trabajo del IELDE
ISSN:
1852-1118
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
En este trabajo se estiman retornos a la educación en Argentina y se exploran algunas hipótesis derivadas del marco teórico-conceptual propuesto por el trabajo de Knigth (1979) y Beccaria (1986), según el cual es importante incorporar consideraciones acerca de la estructura productiva en la cual se insertan los ocupados. Los datos provienen de la Encuesta Permanente de Hogares, modalidad puntual y corresponden al período 1995-2003. La metodología consiste en estimar funciones de Mincer total y por regiones y computar los retornos, tanto bajo la hipótesis de retornos lineales por año de educación, como así también por máximo nivel alcanzado. El resultado más relevante es la relativa uniformidad de los retornos a la educación entre las regiones que se compararon y el diferencial regional en cuanto al efecto que introduce la consideración del sesgo por inserción laboral de los ocupados. También pudo constatarse una disparidad entre géneros en los retornos corregidos por sesgo.
Palabras clave:
Retornos a La Educación
,
Capital Humano
,
Mercados de Trabajo
,
Argentina
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - SALTA-JUJUY)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - SALTA-JUJUY
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - SALTA-JUJUY
Citación
Paz, Jorge Augusto; Retornos a la educación en Argentina. Estructura Regional; Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales. Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico; Documentos de trabajo del IELDE; 2009; 4; 12-2009; 1-39
Compartir