Artículo
¿Qué es un remix musical? Si lo definimos siguiendo a E. Navas (2010, p. 159) como "la reinterpretación de una canción preexistente donde el ´aura´ del original es dominante", ¿qué diferencia existe entre un remix, una versión y un cover? ¿De qué manera un remix puede interpelar a un oyente que no reconoce al "original" del cual deriva? Estos son algunos de los interrogantes que motivan este trabajo. Se propone considerar al ?estilo musical? como una variante determinante en el análisis de un remix. Sin embargo, la propuesta implica una definición de estilo, categoría muy debatida en el campo de los estudios musicales y musicológicos pero también desde los aportes de la semiótica y los estudios de cognición. Se revisan entonces algunas propuestas teóricas para su estudio, teniendo en cuenta que en la construcción y definición de un estilo particular, se puede explicitar la trayectoria e ideales de los músicos, a la vez que reponer una visión de la cultura como espacio de confrontación, de posicionamiento de los sujetos en la sociedad. <br />La reflexión teórica sobre el remix y el estilo, se combina con el análisis de casos particulares del tango electrónico. Por un lado, el tema "Chunga´s Revenge" grabado por primera vez en el año 1970 por Frank Zappa, versionado en el 2001 por Gotan Project y remixado por Axel Krygier en el 2010. Por otro, el single "Pa´ bailar" (2007) del grupo Bajofondo y sus cinco composiciones, entre las que se incluyen versiones y remixes. What is a musical remix? E. Navas (2010, p. 159), define remix as reinterpretation of an existing song where the “aura” of the original is dominant. But, if we follow Navas, what is the difference between remix, version and cover? How a remix can question to a listener who does not recognize the "original" These are some of the questions that motivate this paper. I propose to consider the musical style as a determinant variant in the analysis of a remix. However, the proposal entails a style definition, a debated category in the field of musical and musicological studies and in semiotics and cognitive studies. Some theoretical proposals for its study are reviewed here. The theoretical reflection on the remix and musical style is used in the analysis of particular cases of electronic tango: "Chunga’s Revenge", first recorded in 1970 by Frank Zappa, versioning in 2001 by Gotan Project and remixed in 2011 by Axel Krygier; and the single "Pa ’Bailar" (2007) of Bajofondo group and its five compositions, which include versions and remixes.
La revancha de Chunga y Pa' bailar: Sobre el remix musical, su definición, clasificaciones y usos
Fecha de publicación:
08/2016
Editorial:
Universidad Nacional del Litoral. Instituto Superior de Música
Revista:
Revista del ISM
ISSN:
1666-7603
e-ISSN:
2362-3322
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Remix Musical
,
Estilo Musical
,
Tango Electrónico
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(INCIHUSA)
Articulos de INST. DE CS. HUMANAS, SOC. Y AMBIENTALES
Articulos de INST. DE CS. HUMANAS, SOC. Y AMBIENTALES
Citación
Greco, María Emilia; La revancha de Chunga y Pa' bailar: Sobre el remix musical, su definición, clasificaciones y usos; Universidad Nacional del Litoral. Instituto Superior de Música; Revista del ISM; 16; 8-2016; 181-204
Compartir
Altmétricas