Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Oubiña, David Leonardo
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.date.available
2019-01-14T20:48:49Z
dc.date.issued
2017-01
dc.identifier.citation
Oubiña, David Leonardo; Violencia y utopía: Las huellas del Nuevo Cine Latinoamericano; Universidad de las Artes; Fuera de campo; 1; 3; 1-2017; 24-39
dc.identifier.issn
2477-9202
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/68010
dc.description.abstract
A fines de los años 60, Fernando Solanas y Glauber Rocha señalan dos caminos enfrentados para el Nuevo cine latinoamericano. ¿Máquina conceptual o dispositivo onírico? Ésa parece ser la disyuntiva que se plantea a los realizadores de la región. Entre la propuesta de Solanas y la de Rocha, de manera inevitable se instala esa distancia. Por la vía del ensayo ideológico o por la estética del sueño, el Nuevo cine latinoamericano exploró las posibilidades de una transformación revolucionaria. En los años siguientes, durante las décadas del 70 y el 80, los golpes militares y la represión política se encargaron de confinar esos experimentos al territorio de la utopía. ¿Qué queda de ese Nuevo cine latinoamericano en nuestro mundo contemporáneo? ¿Hasta dónde los films recuperan o reactualizan ese legado y en qué medida necesitan romper con él para separarse y avanzar en nuevas direcciones?
dc.description.abstract
In the late sixties, Fernando Solanas and Glauber Rocha charted two opposing paths for New Latin American Cinema. Conceptual machine or oneiric artifice? This seemed to be the dilemma posed to the various filmmakers of the region. Between Rocha’s proposal and Solanas’ a distance was established. Either by way of the ideological essay or through the aesthetic of dream, New Latin American Cinema explored the possibilities of a revolutionary transformation. In the years that followed, during the 1970s and the 1980s, military coups and political repression were responsible for confining all those experiments to the dimension of utopia.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de las Artes
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Fernando Solanas
dc.subject
Glauber Rocha
dc.subject
Tercer Cine
dc.subject
Estética del Sueño
dc.subject.classification
Otras Artes
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Arte
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
HUMANIDADES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
Violencia y utopía: Las huellas del Nuevo Cine Latinoamericano
dc.title
Violence and Utopia: The footprints of New Latin American cinema
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2019-01-08T13:05:54Z
dc.journal.volume
1
dc.journal.number
3
dc.journal.pagination
24-39
dc.journal.pais
Ecuador
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.journal.ciudad
Guayaquil
dc.description.fil
Fil: Oubiña, David Leonardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.journal.title
Fuera de campo
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.uartes.edu.ec/fueradecampo/wp-content/uploads/2017/02/FDC-Numero03-01-Art01-David-Oubina.pdf
Archivos asociados