Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Oubiña, David Leonardo  
dc.date.available
2019-01-14T20:48:49Z  
dc.date.issued
2017-01  
dc.identifier.citation
Oubiña, David Leonardo; Violencia y utopía: Las huellas del Nuevo Cine Latinoamericano; Universidad de las Artes; Fuera de campo; 1; 3; 1-2017; 24-39  
dc.identifier.issn
2477-9202  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/68010  
dc.description.abstract
A fines de los años 60, Fernando Solanas y Glauber Rocha señalan dos caminos enfrentados para el Nuevo cine latinoamericano. ¿Máquina conceptual o dispositivo onírico? Ésa parece ser la disyuntiva que se plantea a los realizadores de la región. Entre la propuesta de Solanas y la de Rocha, de manera inevitable se instala esa distancia. Por la vía del ensayo ideológico o por la estética del sueño, el Nuevo cine latinoamericano exploró las posibilidades de una transformación revolucionaria. En los años siguientes, durante las décadas del 70 y el 80, los golpes militares y la represión política se encargaron de confinar esos experimentos al territorio de la utopía. ¿Qué queda de ese Nuevo cine latinoamericano en nuestro mundo contemporáneo? ¿Hasta dónde los films recuperan o reactualizan ese legado y en qué medida necesitan romper con él para separarse y avanzar en nuevas direcciones?  
dc.description.abstract
In the late sixties, Fernando Solanas and Glauber Rocha charted two opposing paths for New Latin American Cinema. Conceptual machine or oneiric artifice? This seemed to be the dilemma posed to the various filmmakers of the region. Between Rocha’s proposal and Solanas’ a distance was established. Either by way of the ideological essay or through the aesthetic of dream, New Latin American Cinema explored the possibilities of a revolutionary transformation. In the years that followed, during the 1970s and the 1980s, military coups and political repression were responsible for confining all those experiments to the dimension of utopia.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de las Artes  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Fernando Solanas  
dc.subject
Glauber Rocha  
dc.subject
Tercer Cine  
dc.subject
Estética del Sueño  
dc.subject.classification
Otras Artes  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Violencia y utopía: Las huellas del Nuevo Cine Latinoamericano  
dc.title
Violence and Utopia: The footprints of New Latin American cinema  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-01-08T13:05:54Z  
dc.journal.volume
1  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
24-39  
dc.journal.pais
Ecuador  
dc.journal.ciudad
Guayaquil  
dc.description.fil
Fil: Oubiña, David Leonardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Fuera de campo  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.uartes.edu.ec/fueradecampo/wp-content/uploads/2017/02/FDC-Numero03-01-Art01-David-Oubina.pdf