Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

El proceso público de producción de argumentos y definiciones en torno de la unidad pedagógica en la escuela primaria

Título: The public process of production of arguments and definitions around the Pedagogical Unit in primary school
Basel, Paula; Ducant, EmilioIcon ; Picca, Silvina
Fecha de publicación: 12/2017
Editorial: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "Maria Saleme de Burnichon"
Revista: Cuadernos de Educación
ISSN: 2344-9152
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 
En el texto se ofrecen algunas líneas de análisis acerca del proceso público de producción de argumentos y definiciones en torno de la Unidad Pedagógica en la escuela primaria a partir de la Resolución 174/12 del Consejo Federal de Educación (CFE), y su correspondiente anexo, así como de una serie de documentos elaborados por el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. En este recorrido, las ideas que se comparten intentan comenzar a responder un primer interrogante que planteado al interior del equipo de investigación: ¿Qué sentidos intenta instalar y qué pretende regular la Unidad Pedagógica? Se entiende que en los documentos se construye una lectura de la situación educativa y se formula una operación discursiva a partir de, entre otros procesos, la priorización de términos y la definición de ciertas realidades como preocupaciones, que le otorgan carácter político. En esta clave de análisis, las recomendaciones y reformulaciones que estas producciones introducen para reorganizar la enseñanza en el nivel primario son igualmente políticas. En este contexto interesa reflexionar sobre los sentidos construidos por algunas directoras y maestras en las escuelas estudiadas, que merecen ser indagados y analizados pedagógica y políticamente, del mismo modo que ciertas tensiones observadas en múltiples dimensiones y en las condiciones complejas de escolarización en las que se despliega la transmisión de saberes en la escuela primaria.
 
In this paper we offer some lines of analysis about the public process of production of arguments and definitions around the Pedagogical Unit in primary school atarting from Resolution 174/12 of the Federal Council of Education (CFE), and its corresponding annex, as well as a series of documents prepared by the Ministry of Education of the Province of Córdoba. In this going-over, the ideas we share represent an attempt to start to answer a first question that we have posed as a research team: What meanings does the Pedagogical Unit intend to set up, and what does it intend to regulate? We understand that in the said documents an interpretation of the current pedagogical situation is construed and a discursive operation is formulated based on, among other processes, the prioritization of terms and the definition of certain realities as central concerns, which give it a political character. In this key of analysis, the recommendations and reformulations that these productions introduce to reorganize teaching at the primary level are equally political. In this context we are interested in reflecting on the meanings built by some principals and teachers in the schools under scrutiny, which deserve to be investigated and analyzed pedagogically and politically, in the same way as certain strains observed in multiple dimensions and in the complex conditions of schooling in which the passing on of knowledge takes place in the primary school.
 
Palabras clave: Condiciones de Escolarización , Discurso Pedagógico Oficial , Trayectorias Escolares , Unidad Pedagógica
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 233.9Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/67749
URL: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/19065
Colecciones
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Basel, Paula; Ducant, Emilio; Picca, Silvina; El proceso público de producción de argumentos y definiciones en torno de la unidad pedagógica en la escuela primaria; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "Maria Saleme de Burnichon"; Cuadernos de Educación; 15; 12-2017; 1-18
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES