Artículo
Adaptación argentina de la Escala Abreviada de Ira en la Conducción (DAS)
Fecha de publicación:
12/2017
Editorial:
Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica (AACP).
Revista:
Psiencia. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica
ISSN:
2250-5490
e-ISSN:
2250-5504
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
El objetivo de este trabajo consistió en proporcionar evidencias de validez yconfiabilidad de las puntuaciones de la escala de ira en la conducción (DrivingAnger Scale, DAS) en la población general de conductores de Córdoba,Argentina. Los estudios de estructura interna por medio de análisis factorialconfirmatorio sustentan una estructura factorial compuesta de tresdimensiones: ira ante el avance impedido por otros, ira ante la hostilidaddirecta, e ira ante conducción temeraria. Excepto el factor conduccióntemeraria, los demás factores de la escala evidenciaron una consistencia internaaceptable y adecuada fiabilidad de constructo. Por otra parte, las correlacionesentre las distintas dimensiones del DAS y los comportamientos habituales deconducción evaluados a través del Multidimensional Driving Style Inventoryproporcionaron evidencia de validez concurrente de los puntajes de la escala.Por último, no se observaron diferencias significativas en base al sexo, mientrasque en el caso de la edad, los más jóvenes (< 30 años) evidenciaron mayorespuntuaciones en el factor avance impedido por otros. Se discuten lasimplicaciones de este estudio para la investigación en Psicología del Tránsito enArgentina.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Trógolo, Mario Alberto; Flores Kanter, Pablo Ezequiel; Pareja, Augusto; Medrano, Leonardo Adrian; Adaptación argentina de la Escala Abreviada de Ira en la Conducción (DAS); Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica (AACP).; Psiencia. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica; 9; 3; 12-2017
Compartir
Altmétricas