Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Diuk, Beatriz Graciela  
dc.contributor.author
Borzone, Ana Maria  
dc.contributor.author
Ledesma, Ruben Daniel  
dc.date.available
2019-01-04T21:45:47Z  
dc.date.issued
2010-07  
dc.identifier.citation
Diuk, Beatriz Graciela; Borzone, Ana Maria; Ledesma, Ruben Daniel; Conocimiento de vocabulario, representaciones fonológicas y sensibilidad fonológica en niños pequeños de distinto sector social de procedencia; Universidad Santo Tomás. Escuela de Psicología; Summa Psicológica; 7; 1; 7-2010; 33-50  
dc.identifier.issn
0718-0446  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/67489  
dc.description.abstract
En el presente trabajo se analizaron las relaciones entre una serie de habilidades consideradas precursoras de la lectura y la escritura convencional en 80 niños de 4 años de edad, diferenciados por sector social de procedencia. Se evaluó a los niños con tareas de vocabulario receptivo y productivo, representaciones fonológicas y reconocimiento de rima y de sílaba inicial. Se obtuvieron diferencias estadísticamente significativas entre grupos en todas las tareas exceptuando la identificación de sílabas. Los análisis de regresión mostraron un patrón similar entre grupos: el vocabulario receptivo predijo la identificación de rimas y la tarea que evalúa representaciones fonológicas predijo el reconocimiento de sílabas. La diferencia entre los predictores de una y otra habilidad sugiere que el desarrollo léxico temprano proporciona el marco para el desarrollo de niveles rudimentarios de sensibilidad fonológica, pero la identificación de unidades menores requiere de representaciones fonológicas más especificadas.  
dc.description.abstract
The aim of this study was to examine the relationships among vocabulary knowledge, phonological representations and phonological sensitivity in 80 Spanish-speaking preschool children from middle- and low-SES families. Signifi cant social class differences were obtained on all tasks except syllable matching. Regression analyses were carried out to test the predictive power of vocabulary knowledge and accuracy of phonological representations on the phonological sensitivity measures. Receptive vocabulary predicted rhyme identifi cation. Syllable matching was predicted by a task tapping accuracy of phonological representations. The fact that rhyme identifi cation was predicted by vocabulary knowledge but syllable matching was predicted by a measure tapping accuracy of phonological representations in both groups suggests that early lexical development sets the stage for the development of the lower levels of phonological sensitivity but identifi cation of smaller units requires more accurate and segmented phonological representations.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Santo Tomás. Escuela de Psicología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
Representaciones Fonológicas  
dc.subject
Sensibilidad Fonológica  
dc.subject
Vocabulario  
dc.subject
Diferencias Socioeconómicas  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Conocimiento de vocabulario, representaciones fonológicas y sensibilidad fonológica en niños pequeños de distinto sector social de procedencia  
dc.title
Vocabulary knowledge, phonological representations and phonological sensitivity in Spanish-speaking low-and middle-SES preschoolers  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-07-11T15:00:17Z  
dc.identifier.eissn
0719-448X  
dc.journal.volume
7  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
33-50  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Santiago de Chile  
dc.description.fil
Fil: Diuk, Beatriz Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Borzone, Ana Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Ledesma, Ruben Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina  
dc.journal.title
Summa Psicológica  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3294923  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://summapsicologica.cl/index.php/summa/article/view/110